Jueves, 20 de Junio de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Marzo de 2024 Suez y Panamá: la doble disrupción que enfrentan las cadenas de suministro globales Navieras y empresas sufren las consecuencias de los problemas en estas vías marítimas clave

Los problemas geopolíticos en el Canal de Suez y los climáticos en el de Panamá están perturbando el comercio mundial. Los volúmenes de carga a través de ambas vías se han desplomado en más de un tercio. Cientos de naves se han desviado hacia rutas más largas, provocando retrasos en las entregas y mayores costos, debido a la incertidumbre que en estas vías por donde cruzó alrededor del 18% del volumen del comercio mundial en 2023, destaca un reportaje de WSJ.

La Autoridad del Canal de Panamá- que vive uno de los períodos más secos en el siglo- espera que la sequía, que comenzó a mediados de 2023, disminuya al final de la estación seca en mayo. En Suez, en tanto, los hutíes han atacado más de 50 buques desde noviembre, incluido un granelero cargado con fertilizante que se hundió en el Mar Rojo y otro con tres víctimas fatales.

"Es la primera vez que ambos [canales] se interrumpen simultáneamente, por lo que tienes que planificar con mucha antelación dónde enviar tu buque y, de todos modos, pagas muchísimo más", dijo Tim Hansen, director de operaciones de la naviera GLP, Dorian, que opera una flota de 25 buques.

Impacto en empresas 

Hasta ahora, las disrupciones en las cadenas de suministro son modestas en comparación con los cuellos de botella observados en 2020 y 2021, y aún no han tenido un gran impacto en los consumidores, pero las empresas están empezando a sentir las consecuencias. 

Tesla y Volvo detuvieron la producción de vehículos hasta en dos semanas en enero debido a la escasez de repuestos. Algunas empresas de ropa optaron por que sus productos se entregaran por aire para garantizar que llegaran a tiempo.

Las disrupciones de Suez han alargado los tiempos promedio de navegación en unos 10 días, pero los consumidores no se han visto afectados, dijo Jesper Brodin, director ejecutivo de Ingka Group, la compañía que opera la mayoría de las tiendas IKEA del mundo. Esto se puede deber a que las empresas aprendieron las lecciones del caos de suministro ocurrido durante la pandemia y algunas han acumulado mayores inventarios para evitar quedarse sin productos.

Pero a medida que más empresas vuelven a las prácticas anteriores a Covid de mantener inventarios mínimos y depender de entregas oportunas, son más vulnerables a las interrupciones si continúan los cuellos de botella en los dos canales.

Menos agua en el Canal de Panamá

Alrededor del 14% del comercio marítimo que entra y sale de Estados Unidos navega por el Canal de Panamá. Varios países latinoamericanos utilizan el canal para movilizar aproximadamente una cuarta parte de sus exportaciones, pero la sequía ha significado menos agua para alimentar las esclusas que permiten a los buques cruzar el canal. 

El canal normalmente permite alrededor de 36 tránsitos de buques, pero redujo el número a 24 en noviembre. Como consecuencia, los tránsitos en el Canal de Panamá en enero disminuyeron un 36% respecto al año anterior. Un solo cruce cuesta alrededor de US$500.000, con la excepción de las líneas navieras que son los principales clientes del canal. 

Empresas como Dorian tienen que pasar por un proceso de licitación en el que la oferta más alta asegura el cruce. “Pagamos 2 millones de dólares adicionales, pero conocemos a otros que pagaron cerca de 4 millones de dólares más”, asegura Tim Hansen.

Caída de volúmenes e ingresos  

Los volúmenes comerciales que pasan por Suez cayeron más del 40% en diciembre y enero en comparación con el mismo período del año anterior, según la ONU. Maersk, Hapag-Lloyd y otras grandes líneas navieras de carga marítima no han regresado al Mar Rojo, a pesar de los ataques de la coalición naval encabezada por Estados Unidos contra los rebeldes hutíes.

"Para regresar, necesitaremos alcanzar un umbral muy alto para garantizar que nuestras tripulaciones y buques no estén en riesgo", dijo el CEO de Maersk, Vincent Clerc, línea que normalmente realizaba entre 15 y 17 tránsitos semanales por Suez.

Pero no todos los buques abandonan Suez. Los operadores que lo transitan habitualmente contratan guardias armados para ayudar a repeler los ataques. Cuatro guardias por buque pueden costar alrededor de US$40.000 por viaje, señalan armadores y operadores.

Los ingresos por peajes pagados por los buques para cruzar Suez, una de las principales fuentes de ingreso de Egipto, cayeron en enero a US$428 millones, en comparación a los US$804 millones en el mismo mes del año pasado, dijo el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie.

En el Canal de Panamá, la caída en los cruces permitidos no ha afectado los ingresos generales, en parte porque aumentó el peaje por buque. “Los operadores se quejan, pero intentamos dar cabida al mayor número posible de tránsitos”, sostiene Ricaurte Vásquez Morales, administrador del canal.

La autoridad del canal planea revisar el número de cruces diarios permitidos en abril, dependiendo de los niveles de lluvia de marzo. Se espera que los efectos de la sequía reduzcan sus ingresos este año en alrededor de US$200 millones de dólares.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.