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28 de Agosto de 2009 STI implementa sistema de tiempo garantizado para transportistas Iniciativa garantiza que los camiones permanecerán máximo 60 minutos en el Terminal

Con la presencia de importantes ejecutivos del sector marítimo, además de numerosos representantes del mundo empresarial y del transporte, San Antonio Terminal Internacional (STI) presentó ayer en el Hotel Ritz Carlton de Santiago un nuevo sistema que pondrá en marcha desde el mes de septiembre, que garantiza a los transportistas un tiempo máximo de 60 minutos de permanencia en el terminal portuario.

Se trata de una iniciativa única en el ámbito portuario de la región mediante la cual la empresa se compromete además a cancelar la espera adicional de los camiones en el recinto en caso de no cumplirla. Además, permitirá reducir considerablemente el tiempo de permanencia que históricamente registran los transportistas en los terminales portuarios de la V región, que en algunos casos se prolonga por más de cinco horas.

La medida beneficiará directamente a los más de 20 mil camiones que transitan mensualmente por STI, representando un claro avance para el transporte terrestre relacionado al puerto de San Antonio. Además, mejorará la productividad de este sector, pues entregará la posibilidad de que un camión pueda realizar entre dos y tres viajes al día entre Santiago y este Terminal. 

No obstante, también realiza un aporte importante a la cadena logística asociada al comercio exterior del país, pues permite disminuir los costos de sus diversos integrantes, ya que las empresas de transporte pueden lograr mayor rotación de sus equipos, los agentes de aduana pueden invertir menos tiempo en una misma operación, los exportadores e importadores ahorran en costos de transporte y las navieras se aseguran que sus clientes tendrán un menor costo comparativo al optar por STI.

A su vez, este nuevo servicio contribuye a aumentar la competitividad y eficiencia del terminal portuario, como reconoce el Presidente del Directorio de STI, Víctor Pino: “La idea de este servicio es hacer más eficiente nuestro terminal, porque si lo somos, menores serán los costos para nuestros usuarios, y si los costos son menores para todos, más beneficiado se verá el comercio internacional de nuestro país. Esta medida tiende exactamente a eso, a que si algún camión llega a demorarse más de una hora, entonces nosotros le pagamos para obligarnos también como puerto a estar siempre preocupados de mantener esa eficiencia”.

Por su parte, el Gerente General de STI, Alberto Bórquez, destacó que este sistema permite que los transportistas puedan entregar un servicio confiable al resto de los actores de la cadena logística al tener certeza del tiempo de atención en el puerto, además de “rotar sus equipos con mayor frecuencia, aumentar su rentabilidad y establecer tarifas más competitivas. A su vez, los exportadores e importadores, al acceder a tarifas más competitivas, van a preferir a STI como opción y, al hacer esto, van a estar eligiendo las navieras que operan con nuestro terminal”, precisó el ejecutivo.

Bórquez también enfatizó que esta iniciativa ha sido posible gracias a que han traspasado la mayor parte de sus servicios a Internet, logrando avances como el sistema de registro de camiones, donde todas las empresas de transporte se inscriben en la página Web del Terminal entregando información de sus camiones y conductores; así como también, la visación electrónica, un sistema en tiempo real vía Internet que funciona durante todos los días del año a través del cual se ha logrado disminuir considerablemente el tiempo de transacción en la puerta de ingreso al Terminal.

En la oportunidad, el especialista en análisis de transporte, socio y gerente de FDC Consultores, Enrique Cabrera, quien presentó una exposición sobre los elementos claves que influencian las decisiones logísticas a nivel mundial, abordando la realidad nacional, valoró esta medida como “un producto que STI ha puesto al servicio de los operadores para que sean más eficientes, competitivos en costos y logren bajar sus precios. Al hacer que la cadena del transporte sea más eficiente y competitiva, puede haber más comercio internacional”, comentó Cabrera.

Para el Gerente de Operaciones de Maersk Line, Sergio Delaney, ésta es una idea innovadora para el mercado chileno y demuestra el gran compromiso que ha establecido STI al ofrecer este nuevo producto. Además, señaló que “ayuda y beneficia a todos los actores desde el punto de vista de la eficiencia. Si el terminal es más eficiente nos va a permitir de alguna manera llevar esa eficiencia a la operación de las naves, visto que el flujo de camiones entrará a la parte de exportación de manera más rápida y, por lo tanto, impactará de manera importante en lo que es productividad de las naves y secuencia de embarque”.

Finalmente, el Gerente General de CMA CGM Chile, Ricardo Riesco, comentó al respecto: “Es una propuesta muy innovadora, sobretodo considerando que la innovación es tan necesaria en estos tiempos. Espero que los demás proveedores dentro de la Región también tomen iniciativas de este tipo, porque todo esto debiera traer como consecuencia una mayor competitividad y menores costos. Nuestros clientes tienden a preferir a STI precisamente por los niveles de eficiencia y productividad que ofrece este Terminal”, concluyó el ejecutivo.   

Por MundoMaritimo

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