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28 de Junio de 2019 Servicios con tiempo garantizado: tecnología amplía horizontes, pero aún hay limitantes Imprevisibilidad del transporte marítimo de contenedores genera escepticismo sobre su efectividad

El transporte marítimo de contenedores parece estar asumiendo la tendencia de hacer cumplir los compromisos de las partes interesadas en el contrato, ya sean navieras, forwarders o expedidores. En el transporte aéreo y en los servicios de paquetería, los servicios garantizados o de "tiempo definido" han existido durante décadas, mientras el transporte marítimo contenerizado lucha por mantenerse al día, señala un reporte de Drewry.

Uno de los desarrollos recientes e importantes fue marcado por Kuehne + Nagel con el lanzamiento de su producto KN Pledge. El servicio ofrece una garantía de tiempo de entrega con una devolución, así como la responsabilidad extendida de la carga, tarifas online y la compensación de la huella de carbono, válidos para envíos de contenedores completos con un alcance contemplado para 96 países y para 60.000 pares de puertos.

Hace más de una década, Maersk lanzó Youship.com, que ofrecía una garantía de espacio con confirmación inmediata y una tarifa clara para los clientes. Unos años más tarde, el servicio premium Daily Maersk ofreció un producto diferenciado a los clientes, con tiempos de entrega garantizados a cambio de tarifas de transporte más altas.

En Drewry se cuestionan si entonces ¿el transporte marítimo de línea ha cambiado repentinamente para estar capacitado para ofrecer servicios y tarifas con garantía? Para la consultora esto es más una continuidad, ya que el envío de contenedores no se "interrumpe" de repente, sino que va cambiando de manera gradual. Entonces se puede comenzar claramente a ver que las promesas de calidad de servicio se diseñan a través de productos gracias a la tecnología disponible en el momento.

Es sabido que la notoria falta de fiabilidad del servicio y las persistentes prácticas de innovación han creado una brecha en el mercado para estos servicios premium.

Estas nuevas ofertas garantizadas están diseñadas para cumplir con las expectativas de servicio y la entrega para segmentos específicos del mercado, sin embargo, no para cada envío. Por ejemplo, NYSHEX planea manejar no más del 15% del mercado de contenedores.

Los BCOs contratados más grandes también están tentados a probar estas plataformas online. Sin embargo, la intensidad de la atención al cliente, requerida por contrato no está completamente cubierta por estas nuevas ofertas digitales. El acuerdo sobre protección de espacios o la compensación comercial ya son parte de revisiones de negocios trimestrales de los BCOs con sus proveedores. Pero lo que importa a los expedidores es cómo garantizar la previsibilidad de su cadena de suministro. Según la experiencia de Drewry; cuando se producen problemas operativos, los proveedores de logística deben reaccionar de manera proactiva para respaldar al expedidor, lo que requiere recursos de personal y tecnología.

Los consultores de e-commerce de Drewry confirman que la combinación de mejor tecnología, mejor calidad de datos y procesos futuros basados ​​en compromisos pueden dar pie a servicios garantizados. Por ejemplo, al proporcionar mejores pronósticos de volumen a las navieras, donde las órdenes de compra de espacios puedan asignarse a un buque 14 semanas antes de la salida, permite al expedidor planificar la capacidad de las navieras con 6 a 8 semanas de antelación, así como la evaluación de las restricciones de transporte en el destino.

La tecnología está aumentando la capacidad de compromiso tanto del cliente como del proveedor, en función de los datos de órdenes de exportadores / importadores, movimientos físicos de activos, ciclo de documentación y otros datos. La tecnología permite que tanto los proveedores como los expedidores / compradores tengan otra oportunidad de configurar un servicio garantizado en algunas áreas, a cambio de volúmenes y reservas más confiables y predecibles.

Sin embargo, otras áreas de la calidad del servicio y algunas prácticas de la industria siguen siendo tan "impredecibles" que tanto las navieras como expedidores se muestran escépticos acerca de la capacidad de realizar entregas con un 100% de confiabilidad.

Por MundoMarítimo

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