Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Marzo de 2011 Sobreoferta de capacidad afecta tarifas del transporte naviero Disminución entre 30% y 50% al primer trimestre de 2011

Luego de tres años desde que estalló la crisis económica que golpeó al transporte marítimo; una fuerte, pero corta recuperación de la industria en 2010; y un primer trimestre de 2011 donde las tarifas han caído entre 30% y 50%, 2012 sería el año en que se volvería a equilibrar la oferta y la demanda en este negocio.

Durante los últimos años la industria naviera ha mostrado inestabilidad en las tarifas, producto de la crisis que estalló el año 2008, de la cual el sector todavía no logra recuperarse a nivel mundial. Durante el primer trimestre de este año los fletes por transporte de carga de contenedores registraron una caída de un 49% en la  costa este de Sudamérica y un 37% en la costa oeste, según datos entregados por la Cepal.

"Esta inestabilidad tiene relación con el denominado ciclo marítimo. Cuando el mercado está bueno y hay mayor demanda por fletes marítimos, las navieras ordenan la construcción de buques. Sin embargo, desde que encargas la nave hasta que se hace la entrega de ésta, pueden pasar hasta tres años. Y si la demanda cae –que fue lo que sucedió en 2008 (-5%) y en 2009 (-9%)–, cuando los buques solicitados llegan te encuentras con que tienes una sobreoferta de espacio, lo cual empuja los precios hacia abajo”, explica Gabriel Pérez, de la unidad de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal.

En estos casos, las compañías tienen medidas para reducir la sobreoferta, estacionando parte de su flota para bajar la capacidad disponible y controlar los costos, sin embargo, es un proceso caro, indicó el investigador principal del Instituto de Transporte de la Universidad de Edimburgo, Gordon Wilmsmeier.

Según el boletín marítimo de Cepal, la oferta de capacidad de transporte de contenedores se ha mantenido creciente, aumentando un 11% en 2008, 13,2% en 2009 y un 10,7% en 2010, lo que confirma el desbalance entre la oferta y la demanda. Para 2011 se espera un 13% de incremento y un 10,1% para 2012.
 
Durante 2010 hubo una importante recuperación de la demanda, producto de la expansión del comercio internacional, con lo cual se llegó a niveles pre crisis, logrando equilibrar oferta y demanda. Sin embargo, este año nuevamente cayó la demanda por la inestabilidad en la economía mundial y las altas expectativas de inflación, explica el jefe de la unidad de Recursos Naturales e Infraestructura de Cepal, Ricardo Sánchez.

A esta situación propia de la industria naviera se suma el alza del precio del petróleo, que en 2009 se incrementó en un 77,9% respecto al año anterior y en 2010 creció 15,1%. Según el presidente de la Asociación Internacional de Economistas Marítimos (IAME), Theo Notteboom, la tarifa tiene una tasa base y un factor variable por el precio del combustible. Por ejemplo, un buque asiático de 8.000 TEUS de capacidad consume 180 toneladas de combustible al día y una tonelada vale US$600, por lo tanto, diariamente cuesta US$108.000. En el caso de Chile, donde los buques son de 4.000 TEUS, el consumo diario de una nave es de 120 toneladas de combustible, cerca de US$72.000 al día.

El desbalance de los flujos de carga también influye, porque los barcos que generan ganancia son aquellos que zarpan con su capacidad completa, pero si va lleno y vuelve vacío también es mal negocio para la naviera, comentó Wilmsmeier.

De todas formas, las expectativas para el negocio naviero son positivas, y para el 2011 se espera que en la región latinoamericana se recuperen unos 17 puntos las tarifas para transporte de contenedores. Y si bien es difícil alcanzar este año los niveles pre crisis, el 2012 debiese estar completamente equilibrado el mercado, puesto que ya se habrá cumplido el ciclo marítimo, concluye Sánchez.

Fuente: Estrategia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.