Jueves, 27 de Enero de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Diciembre de 2021 Sector tanquero seguirá prosperando pese a los compromisos de descarbonización Sólo en EE.UU. se consumen unos 20 millones de barriles de petróleo al día

En la actual economía carbonizada, en la que se consumen millones de barriles de petróleo al día, el transporte de combustible es un engranaje crucial en el consumo energético mundial. Con las grandes cantidades que se necesitan a nivel mundial, los océanos son la ruta más rentable para trasladar esta carga a zonas que no cuentan con ricas reservas naturales de combustibles fósiles. Si los países no pueden extraer y refinar estos combustibles a nivel local, los tanqueros se encargan de garantizar un suministro estable y seguro de petróleo y gas, reporta VesselsValue.

Los Very Large Crude Carriers (VLCCs) son los buques más grandes de la flota de petroleros y suelen estar preparados para el transporte de crudo desde las zonas de extracción hasta las instalaciones especializadas de refinado. Con un tamaño que oscila entre las 200.000 y las 600.000 dwt, estos buques se encuentran entre los más grandes del mundo. En noviembre de 2021, había 915 VLCC en funcionamiento.

Desde abril de 2020, el mercado de ganancias de los VLCCs se ha mantenido en niveles bajos debido a la elevada oferta de buques y a la constante demanda de petróleo. Esto también ha sido cierto en el mercado más amplio de los tanqueros, donde las ganancias se han mantenido relativamente constantes en los últimos 18 meses. El TD3C-TCE (ganancias al contado de los VLCC) alcanzó un mínimo de -6.779 USD/día en marzo de 2021, ya que los VLCCs y otros sectores de transporte de crudo simplemente carecían de la demanda de petróleo de los consumidores.

Las respuestas del gobierno a Covid-19 obligaron a la gente a quedarse en casa, reduciendo la necesidad de productos de crudo como la gasolina, el gasóleo y el combustible para aviones, no esenciales en un mundo bajo arresto domiciliario. Una guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudí provocó que la oferta de petróleo superara con creces la demanda y que aumentara la necesidad de almacenamiento flotante. Esto obligó a que los ingresos de los VLCCs subieran a unos asombrosos US$264.000 /día en marzo de 2020. A continuación, estas tarifas cayeron en picada tras acordarse un recorte de la producción de la OPEP y la demanda de los consumidores alcanzó su mínimo histórico inducido por el Covid-19. Desde entonces, los ingresos han luchado por recuperarse como se esperaba.

Valores

Un VLCC genérico de cinco años vio su valor caer de US$75,39 millones en 2019 a US$62,47 millones en 2020, una sorprendente disminución del valor del 17,1%. La amenaza constante de brotes de Covid-19, especialmente tras la aparición de la variante Delta, ha mantenido en vilo a muchas economías importantes. Los hábitos de consumo anteriores a la pandemia, como ir en auto al trabajo y volar por negocios con regularidad, sólo han tenido un retorno limitado desde entonces.

Sin embargo, con la pandemia aparentemente en declive, los valores de los VLCCs han subido. Ese mismo VLCC genérico de cinco años ha visto aumentar su valor en un 14%, pasando de US$62,47 millones a US$71,57 millones desde esta época del año pasado. Los elevados precios del acero han obligado a subir el precio de los tanqueros nuevos, por lo que la flota viva más joven también ha aumentado su valor.

Desguace y órdenes de nuevos buques

Durante la mayor parte del último año, los escasos ingresos de los tanqueros y los precios récord del acero han hecho que el tonelaje más antiguo sea más atractivo para el desguace. El número de VLCC desguazados en 2019 y 2020 combinados fue de cinco. Hasta ahora se han producido 10 ventas de desguace en 2021, lo que representa un gran aumento en la eliminación de los VLCC de la flota. Los proyectos de infraestructuras locales han disparado la demanda de chatarra en el subcontinente. En consecuencia, el precio ha subido a más de US$600/LDT y se ha mantenido en estos niveles récord durante varios meses.

A pesar de que las órdenes de construcción se han ralentizado en los últimos años, en 2021 se han realizado un total de 30 pedidos, de los cuales Central Mare y Maran Tankers, de Grecia, son responsables de cuatro cada uno. En la actualidad hay 75 VLCCs ordenados, que representan 22,7 millones de dwt de capacidad de transporte de petróleo. La evolución futura de la flota parece positiva, ya que las incorporaciones superan con creces las tasas de desguace actuales. La edad media de la flota activa es de sólo 9,7 años, lo que indica que el sector de los grandes petroleros goza de buena salud.

Perspectivas

El creciente número de VLCCs, a pesar de los malos resultados de todo el sector tanqueros en los últimos 18 meses, refleja un problema más amplio. Incluso con muchos compromisos gubernamentales de descarbonización, el petróleo todavía parece tener futuro, al menos a corto y medio plazo. Sólo en EE.UU. se consumen unos 20 millones de barriles al día, y mientras exista esta demanda, la creciente flota de buques de transporte de crudo seguirá operando.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.