Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Junio de 2021 Sector portacontenedor: Cinco razones fundamentales por las que los fletes seguirán siendo altos Atascos en grandes puertos, escasez de contenedores y menor número de líneas navieras, son algunas de ellas

Los fletes de los contenedores están alcanzando máximos históricos. Y probablemente tardarán algún tiempo en volver a las medias históricas. Jan Hoffmann, jefe de la rama de Comercio y Logística de la UNCTAD, en su cuenta de Linkedin plasmó cinco puntos que, sostiene, harán que esas cifras se mantengan por lo alto. Las razones y sus argumentos son las siguientes:

  1. Los desafíos relacionados con los contenedores tardarán en resolverse. Según plantea, la escasez de equipos y la espera de los buques en Los Ángeles y Yantian, además de los anteriores retrasos en Suez, son la causa inmediata de los elevados fletes actuales. Agrega que la pandemia de Covid-19 ya había provocado que los contenedores se quedaran en lugares errados, y todavía hoy la ralentización de los puertos y las conexiones intermodales hace que un contenedor pase un 20% más de tiempo "fluyendo" en el sistema. "Por el momento, esto no mejora, sino que empeora", apunta.

  2. Las líneas navieras han aprendido a no perder tiempo: Según Hoffmann, durante más de una década, las líneas navieras se han enfrentado a unas tarifas de flete muy bajas. Para sobrevivir, debían reducir los costos unitarios y para lograrlo, invirtieron en buques cada vez más grandes (economías de escala) y más nuevos (más eficientes en cuanto a combustible). El problema, añade es que los buques más antiguos no se desguazaron y el exceso de capacidad se mantuvo, o más bien se agravó. Aunque el portafolio de órdenes actual vuelve a crecer, se necesita tiempo para construir los nuevos buques.

    Explica que los buques portacontenedores pueden crecer un poco más en tamaño, pero en su opinión "se alcanzará pronto un máximo de TEUs". Los mayores portacontenedores actuales son del mismo orden de magnitud que los mayores tanqueros y graneleros, que han alcanzado su máximo hace varios años. "Una vez que los costos marginales dejen de ser inferiores a los costos medios a largo plazo, la guerra de tarifas no debería reanudarse", proyecta.

  3. Existen menos líneas navieras que antes. Este argumento, en relación con el punto 2, es la otra cara de la moneda: el proceso de consolidación. Hoffman señala que, durante décadas, los buques se hicieron más grandes, mientras que la competencia y las opciones para los expedidores disminuyeron. Aunque las líneas navieras dentro de las mismas alianzas siguen compitiendo mediante las tarifas, indica que "las opciones para gestionar las capacidades y las escalas portuarias han mejorado, desde la perspectiva de las líneas navieras".

  4. Descarbonización del transporte marítimo e internalización de los costos externos. De acuerdo con Jan Hoffmann, la reciente evaluación de impacto global de la medida de descarbonización a corto plazo de la OMI confirmó que la medida provocará un ligero aumento de las tarifas de flete y una ligera reducción de las velocidades.

    Agrega que, aunque estos aumentos de los costos logísticos marítimos son pequeños si se comparan con la inestabilidad diaria de las tarifas de flete, serán relevantes durante muchos años, hasta que se logre la transición energética en el transporte marítimo. En todo caso, apunta que "estos aumentos de costos no significan realmente costos adicionales, sólo significa que (por fin) estamos pasando a una situación en la que en el futuro también paga el que contamina, en lugar de sólo los que hasta ahora han pagado el precio del cambio climático".

  5. ¿Qué tipo de buques construir? El comercio sigue creciendo, mientras que los buques se ralentizan. Con los buques esperando a descargar en Los Ángeles y Yantian (a corto plazo) y yendo más despacio para reducir las emisiones de CO2 (a medio y largo plazo), "se necesitan más naves", apunta el especialista de UNCTAD, quien detalla que estas naves "necesitan ser construidos".  Sin embargo, al mismo tiempo, ante la transición energética y la incertidumbre sobre en qué buques invertir, los armadores pueden esperar un poco más de lo habitual antes de ejecutar nuevo pedido.

    "El equilibrio entre la oferta y la demanda puede inclinarse aún más hacia la demanda insatisfecha de capacidad de transporte de contenedores. Y como acabamos de ver durante la pandemia de coronavirus, una pequeña escasez de contenedores o de buques puede tener un gran impacto en las tarifas de flete", destaca.

    Pensando en el largo plazo, Hoffmann sostiene que los costos del transporte marítimo bajarán. Según señala, una vez que se gestione la transición energética en el transporte marítimo, con la transferencia exitosa de 'energía a X' renovable, reduciendo los costos marginales de la energía por tonelad/milla, el transporte marítimo será más barato que nunca. Los buques irán más rápido y, en consecuencia, se necesitarán menos buques para un determinado volumen de comercio.  Así   expone, los armadores del futuro se encontrarán con un mundo marítimo diferente, pero cierra señalando que "hasta entonces, creo que los fletes seguirán siendo altos durante mucho tiempo".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.