Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Agosto de 2022 Sector portacontenedor celebra nuevas victorias, pese a los anunciados vientos en contra Congestión portuaria y otras disrupciones mantienen alejada la desaceleración económica de las líneas navieras

Las disrupciones en la cadena de suministro global mantienen los buenos tiempos para las líneas navieras. Por ejemplo,  Maersk, que moviliza el 17% de los contenedores transportados vía marítima del mundo, informó esta semana su decimoquinto trimestre consecutivo de crecimiento de ganancias. Además, elevó su pronóstico de ganancias por segunda vez este año, alcanzado sus expectativas la increíble cifra de US$31.000 millones para 2022.

No obstante, se debe considerar que la perspectiva de Maersk para sus volúmenes no fue tan optimista, ya que rebajó su estimación del crecimiento para este año de 1% a -1%, y declaró esperar una normalización gradual en el transporte marítimo en el cuarto trimestre a medida que disminuye la congestión y una mayor capacidad comience a navegar.

Testimonian lo anterior las tarifas spot que han comenzado a disminuir, aunque todavía se encuentran muy por encima de los niveles previos a la pandemia. El índice Mundial de Contenedores (WCI) de Drewry, ha bajado un 27% desde principios de año., sin embargo, los beneficiarios de la carga, acicateados por la inestabilidad del sector han sellado contratos a tarifas relativamente altas a largo plazo. Maersk dijo que ahora el 71% de sus volúmenes están bajo contrato, y que la tarifa promedio de éstos para 2022 es de alrededor de US$1.900/FEU (más alta que en 2021).

Jørgen Lian, analista de envíos de DNB Markets, señaló a WSJ que Maersk y otras líneas navieras han hecho un buen trabajo asegurando los ingresos de este ciclo alcista y limitando la sensibilidad a las tarifas spot. Sin embargo, explicó que, para continuar con su racha ganadora, tendrán que anular posibles renegociaciones, las que suelen producirse cuando la demanda general se debilita. Precisamente lo que sucede ahora con la cada vez más inminente desaceleración del crecimiento mundial.

De hecho, un anuncio que puede responder al fenómeno de la desaceleración, lo aportó esta semana Freightos Baltic Index (FBX) al constatar que la producción china se contrajo inesperadamente en julio y que el gasto de los consumidores en los EE.UU. se ha desacelerado para ciertos tipos de productos a medida que la inflación sigue aumentando. “Best Buy fue el último minorista importante en proyectar una disminución en los ingresos, aunque las ventas se mantienen por encima de los niveles previos a la pandemia”, indica en un reporte.

No obstante, pese a estos signos de desaceleración, según FBX algunas líneas navieras aún anticipan fuertes volúmenes, sobre todo, en la ruta Transpacífico para los próximos meses. “Incluso con una cierta disminución de la demanda, las nuevas interrupciones de COVID en Asia, las tensiones laborales y la congestión persistente en los puertos europeos y norteamericanos probablemente mantendrán elevadas las tarifas de transporte marítimo de contenedores en todas las principales rutas comerciales”, añade el informe.

Lo anterior en gran medida se reflejó, según Alpahliner, en las bolsas de comercio donde en julio se incrementó a seis el número de líneas navieras con una valoración de más de US$10.000 millones, nada mal frente al escenario de desaceleración aproximándose.

Tarifas spot de las principales rutas

En tanto, las tarifas spot en la ruta Asia- USWC cayeron alrededor de US$$6.000/FEU y más del 50% desde fines de abril hasta junio, pero han disminuido "solo" alrededor del 14% o US$1.000 desde entonces, a US$6.519/FEU esta semana, casi cinco veces más que el nivel en agosto de 2019. Según data de FBX una baja de mayor proporción en la ruta Asia-Norte de Europa no ha sido posible, debido a la persistencia de la congestión y los blank sailings que han mantenido las tarifas prácticamente niveladas, superando en casi ocho veces la tarifa de agosto de 2019, desde principios de mayo a pesar de una marcada disminución de los volúmenes.

Drewry también da cuenta de un descenso en las tarifas spot mundiales, pero aún lejos de los niveles conocidos en forma previa a la pandemia. Su último índice Compuesto Mundial (WCI) de US$6.628/FEU se ubica un 36% por debajo del peak de US$10.377 alcanzado en septiembre de 2021, pero sigue siendo un 84% más alto que el promedio de 5 años de US$3.594.

En tanto, el índice compuesto promedio para el año hasta la fecha es de US$8.168/FEU, cifra US$4.573 más alta que el promedio de cinco años (US$$3.594).

El índice WCI para la ruta clave Shanghái - Los Ángeles cayó en la semana un 3% o US$$214 a US$6.985/FEU, mientras que en la ruta Shanghái – Nueva York disminuyo un 1% a US$$9.774/FEU.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.