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30 de Enero de 2023 La plataforma digital de reserva de fletes, Freightos, comienza a cotizar acciones a través de fusión con una SPAC Logró recaudar US$80 millones, pese a los vientos en contra debido a la baja de consumo a nivel global

La plataforma de reserva de carga online Freightos comenzó a cotizar acciones la semana pasada a través de una fusión con una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC), justo cuando la creciente demanda de transporte marítimo que ayudó a impulsar el crecimiento de la empresa digital muestra signos de deblitamiento, reporta WSJ.

Freightos, basada en Israel, comenzó a cotizar en el Nasdaq con el símbolo de cotización CRGO y abrió a US$22,76 la acción después de una oferta inicial de US$10, lo que la convirtió en una de las mayores ofertas públicas de acciones en el sector del transporte de bienes en comparación al año pasado, desafiando a una amplia pausa en los nuevos listados en un entorno económico incierto. Las acciones alcanzaron un máximo de más de US$30 en las primeras operaciones y luego cayeron a US$10,49 al cierre.

Freightos recaudó más de US$80 millones a través de su fusión con Gesher I Acquisition. Los principales inversores fueron la gestora de activos británica M&G PLC, que aportó US$60 millones y Qatar Airways que invirtió US$10 millones

La compañía ha visto un negocio en auge durante la pandemia para su plataforma a medida que la demanda de transporte marítimo se disparó, mientras que la capacidad limitada y las interrupciones en la cadena de suministro hicieron que las tarifas de flete se dispararan. La plataforma Freightos funciona como Expedia o Travelocity para el transporte de bienes, lo que permite a las empresas que envían bienes comparar precios y reservar espacios en aviones y buques.

Los fletes manejaron 668.000 transacciones el año pasado, más del doble que el año anterior, según documentos de la empresa. El valor bruto de las transacciones en la plataforma también se duplicó a US$611 millones durante el mismo período.

¿Cómo opera?

Freightos obtiene ingresos cobrando tarifas a sus usuarios por las transacciones. La compañía aún no ha publicado los resultados financieros detallados de fin de año para 2022, pero informó ingresos del tercer trimestre de US$$4.7 millones, un 56% más que el período del año anterior.

Los volúmenes de comercio internacional han retrocedido en los últimos meses debido a que el gasto de los consumidores que ayudó a impulsar los flujos de bienes se redujo y las traifas de transporte marítimo se desplomaron, mientras que los grandes actores del retail redujeron la reposición de inventario. El costo promedio de enviar un contenedor en algunas de las rutas comerciales más transitadas del mundo entre Asia y la costa oeste de EE.UU. ha bajado un 91% en comparación con hace un año, a US$1.323, según el Baltic Freights Index (FBX)).

En una nota a los nuevos accionistas en el sitio web de Freightos , Zvi Schreiber, CEO y presidente de la compañía, recomendó que los inversionistas vean a Freightos como una inversión a largo plazo. “Las reservas en nuestra plataforma están creciendo de manera rápida y constante, pero llevará tiempo convertir nuestro creciente volumen de transacciones en ingresos masivos y ganancias”, dijo.

Schreiber aseguró además que las inversiones ayudarán a la empresa a aumentar las transacciones y desarrollar tecnología.

Fusión con SPAC

Las fusiones de SPAC han disminuido en número durante el último año después de que la maniobra, también conocida como fusión inversa, se convirtiera en la forma preferida de cotizar en bolsa en los últimos años, particularmente para las nuevas empresas tecnológicas que buscan saltarse los rigores y el escrutinio del proceso de oferta pública inicial convencional.

Ezra Gardner, director ejecutivo de Gesher y miembro de la junta directiva de Freightos, dijo que SPAC le dio a Freightos más control que una oferta pública inicial sobre quiénes serían los principales inversores de la empresa.

Schreiber, en su nota a los inversionistas, dijo que Gesher había traído "inversores a largo plazo de primer nivel" a la empresa y que las compañías "normalmente no obtienen ese tipo de inversor en una oferta pública inicial tradicional".

Por MundoMarítimo

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