Viernes, 12 de Agosto de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Mayo de 2020 Sector granelero: No se proyecta una recuperación rápida, mientras se intensifica impacto del coronavirus Bajo pronósticos para los commodities y extensión de cuarentenas nublan las perspectivas

El mercado de transporte marítimo granelero "ha tenido un comienzo de año espantoso, con todos los sectores a niveles de pérdidas", reporta BIMCO. Incluso con China reactivándose, el segmento Capesize, que había encontrado cierto alivio en abril, está experimentando nuevamente tarifas de flete muy bajas.

El primer trimestre el año los fletes de los segmentos más pequeños fueron mejores que los del segmento Capesize que en el mes de abril tuvo cierto alivio, aunque en rigor las tarifas de todos los tipos de buques siguen estando por debajo del umbral de rentabilidad.

Los ingresos de los buques del segmento Capesize han estado muy por debajo del promedio de US$15.300/día necesario para alcanzar el punto de equilibrio, y han caído a sólo US$1.992/día, su nivel más bajo desde marzo de 2016.

Los volúmenes de las principales importaciones de graneles de China han registrado un crecimiento interanual durante toda la crisis. Las importaciones de mineral de hierro han aumentado un 5,3% y las de carbón un impresionante 27,8% en los primeros cuatro meses.

De particular importancia para el segmento Capesize son las exportaciones de mineral de hierro del Brasil, y aquí se hace más evidente la razón de las bajas tarifas de flete. Las exportaciones de mineral de hierro han bajado un 8,7% en los primeros cuatro meses del año, con una pérdida de 9 millones de toneladas, o 45 cargas Capesize (200.000 toneladas).

Dos tercios de las exportaciones brasileñas en los cuatro primeros meses del año se destinaron a China (+10,5% o 5,8 millones de toneladas desde el 4M 2019). Los volúmenes perdidos para el resto del mundo proceden principalmente de la disminución de las exportaciones a Asia, excluida China, (-5,2 millones de toneladas) y Europa (-4,5 millones de toneladas).

Las exportaciones brasileñas de soja fueron particularmente impresionantes en abril. Después de su mayor exportación en el primer trimestre de 17,4 millones de toneladas, sólo en abril se exportaron 16,3 millones de toneladas, lo que supuso un crecimiento interanual del 33,8%. Comparando abril de 2020 con abril de 2019, se exportaron 92 Panamax llenos (75.000 toneladas), y en los primeros cuatro meses de este año se necesitaron 113 cargas adicionales en comparación con la última. Tres cuartas partes del total de las exportaciones se destinaron a China.

Por otra parte, la disminución de las exportaciones de soja de EE.UU. a China ha sido particularmente marcada, con una reducción del 41,7% respecto del primer trimestre del año pasado. En comparación con 2017, antes de que comenzara la Guerra Comercial, las exportaciones de soja han disminuido un 65,6%, lo que supone una pérdida de 5,4 millones de toneladas, o 72 Panamax llenos.

Las exportaciones argentinas de cereales han sido fuertes, con un crecimiento del 18,7% entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, y las fuertes exportaciones de trigo y cereales secundarios, en particular, han proporcionado la tan necesaria demanda de buques Panamax y Supramax, pero todavía no es suficiente para que las tarifas de los fletes suban a niveles rentables.

Las pobres exportaciones de los Estados Unidos estropean el panorama de las fuertes exportaciones de cereales de las Américas. A medida que se publican los datos de cada nuevo mes, el fracaso del acuerdo comercial de "Fase Uno" entre los EE.UU. y China se hace más evidente.

Incluso antes del brote de Covid-19, las exportaciones de enero no tuvieron ningún impulso, y esto sólo ha empeorado desde entonces. En el primer trimestre del año, sólo se han exportado 3,1 millones de toneladas de productos agrícolas de EE.UU. a China, menos del 10% de los 33,4 millones de toneladas que China se comprometió a comprar a principios de año.

Desguace

Desde principios de año, la flota granelera ha crecido un 1,6% hasta alcanzar los 891,5 millones dwt el 19 de mayo. BIMCO espera que la flota crezca un 3% en 2020, y que se entreguen otros 39,3 millones de dwt al mercado durante el resto del año. Esto refleja una mayor tasa de disminución para las entregas previstas debido a las interrupciones del Covid-19, que ha aumentado al 35% desde el 25% antes de la crisis.

El desguace también se ha visto interrumpido por la pandemia, ya que los principales países que realizan reciclaje han cerrado plantas debido a las cuarentenas. Esto resultó en que sólo un buque granelero de 28 años, de 268.132 dwt fuese demolido en abril. La flexibilización de algunas de las medidas permitió el desguace de 3 buques en mayo, con lo que la demolición en el sector este año asciende a 5,4 millones de dwt.

Como resultado de las peores perspectivas para el mercado de graneles este año, BIMCO ha revisado al alza sus expectativas de demolición del sector a 14 millones de dwt, desde 12 millones.

Perspectivas

Aunque China se recupera, aún está por verse la magnitud total del shock de la demanda de la industria de los graneles. Algunas de las medidas de estímulo se concentran en la inversión en infraestructura y vivienda, lo que impulsará la demanda de materias primas. Pero otras industrias que proporcionan demanda, como el acero y el aluminio para la industria automotriz, casi han colapsado.

Esta última ha recibido un golpe significativo. Las ventas de coches chinos cayeron un 41% en el primer trimestre del año y las ventas en el Reino Unido cayeron un 97% en abril, a su nivel más bajo desde 1946.

BIMCO espera que el comercio de todos los commodities caiga, incluyendo el de granos, aunque esto podría resultar ser el comodín del año. Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la demanda de carbón se reduzca en un 8% en 2020, y la menor demanda se debe a un menor consumo de electricidad debido a las cuarentenas y a la reducción de la actividad manufacturera.

Dado el exceso de capacidad -que ya estaba asolando el mercado tras años de crecimiento de la oferta que superaba la demanda- BIMCO ya esperaba que las tarifas medias de los fletes estuvieran en territorio deficitario en 2020. Esto sólo se verá exacerbado por la crisis de demanda negativa de Covid-19.

Las perspectivas podrían deteriorarse aún más si las medidas de cuarentena duran más de lo previsto, o si hay que restablecerlas para evitar una nueva oleada de infecciones, pero hay pocas perspectivas de mejora.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.