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05 de Septiembre de 2017 Salarios de la gente de mar no mejorarán pese a recuperación del transporte marítimo de carga Disminución de déficit en la cantidad de oficiales sería uno de los factores

A pesar de la recuperación de los mercados de transporte de carga, los salarios de la tripulación de la flota en el mundo seguirán siendo reducidos debido a que los armadores y operadores continúan con dificultades financieras a lo que se suma la disminución del déficit de oficiales, según el último informe Manning de Drewry.

La falta de confianza en la industria ha mantenido los aumentos salariales casi en un punto muerto desde 2009, y desde el año pasado la cantidad de oficiales promedio ha ido aumentando. Si bien sigue habiendo un déficit general en el número de oficiales, este empezó a reducirse notablemente durante el año pasado y el pobre estado financiero de la industria ha obligado a los empleadores a limitar los costos laborales a niveles asequibles.

Drewry estima que las tasas globales salariales en promedio han aumentado alrededor del 1% entre 2016 y 2017, lo cual es consistente con la tendencia de los últimos años. De hecho, tanto las tasas de base de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como las de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) han permanecido sin cambios en 2017. Sin embargo, la gente de mar ha sido ayudada por un dólar estadounidense más fuerte, ya que la mayoría se paga en esta moneda.

"Desde la caída de los precios del petróleo la demanda de oficiales en el sector offshore ha caído, convirtiéndose en un factor importante en la reducción de los costos salariales generales de la gente de mar", dijo Martin Dixon, Director de investigación de Productos de Drewry y editor del informe.

"Si bien algunos sectores, como el GNL, que requieren oficiales con experiencia en particular, seguirán registrando aumentos de salarios por encima de la media, esperamos que la presión a la baja sobre los costos de la tripulación prevalezca con aumentos de inflación por debajo de los previstos para los próximos cinco años".

 Drewry calcula que el déficit de funcionarios en curso se contrajo un tercio en el último año hasta 13.700, sobre la base de una evaluación de la flota mundial de buques que abarca todos los sectores, exceptuando buques que no son de carga, tales como remolcadores y buques de pasajeros, además de pequeños buques como buques tanque y graneleros de menos de 10.000 TPM. Por el contrario, todas las categorías muestran continuamente un excedente de oferta.

"Sin embargo, se espera que la desaceleración del crecimiento de la flota y un suministro saludable de oficiales elimine la escasez de oficiales en los próximos cinco años con un pequeño superávit previsto para 2021", agregó Dixon, quien señaló que la oferta de “oficiales experimentados para el servicio en buques especializados tales como los gaseros seguirán siendo ajustada".

Por MundoMarítimo

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