Domingo, 20 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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30 de Septiembre de 2019 Richard von Appen: "No sólo es importante para Valparaíso ampliar su capacidad portuaria, sino también para Chile" El empresario señaló además que lo natural debiera ser que efectivamente se concrete el Terminal 2

Richard von Appen, presidente de Ultramar firma que controla a TPS, concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, destaco en entrevista con El Mercurio de Valparaíso, la importancia de la ampliación de este recinto portuario: “nuestro compromiso como TPS con Valparaíso es total. Creemos que no sólo es importante para Valparaíso sino para Chile poder ampliar la capacidad portuaria. Nos hemos demostrado dispuestos a invertir si hay oportunidades para ampliar el terminal. Hoy día no hay una necesidad urgente debido a que el comercio exterior está bastante plano en la región en relación al año pasado y hay bastante capacidad con los dos terminales de San Antonio”, indicó.

Agregó que “Valparaíso sin inversión va a tener un problema de sustentabilidad hacia futuro y eso no es solamente en relación al frente de atraque sino también a las áreas de respaldo. Y creo que necesita también dar una señal de que tiene un futuro portuario con nuevas áreas donde pueda recibir simultáneamente dos naves de nueva generación”, enfatizó.

En relación a la expansión y cuál es el proyecto puntual que plantean, Von Appen comentó que, “estamos limitados por la concesión que tenemos, de manera que hoy día esa responsabilidad está recayendo más en la Empresa Portuaria Valparaíso. Pero lo natural debiera ser que efectivamente se haga el Terminal 2, o una parte de él, o que el desarrollo venga por Yolanda, el Terminal 3 como lo denomina EPV, que es una obra mayor con un rompeolas. Pero creo que Chile tarde o temprano va a requerir ese tipo de infraestructura”, proyectó.

En 2018, Valparaíso estuvo segundo en carga de comercio exterior, hoy está en quinto lugar después de San Antonio, Mejillones, Coronel y Quintero, al respecto el alto ejecutivo indicó que, “el puerto ha tenido una serie de percances. La única obra que se ha hecho en Valparaíso en los últimos 19 años es la extensión de los 120 metros que hicimos nosotros en TPS versus otros puertos, como el caso de San Antonio, que tiene un terminal nuevo con una inversión sobre los US$400 millones. Ocurre también que en Valparaíso no tenemos un consenso respecto a cuál es el desarrollo que se va a impulsar, no sólo del puerto, sino de la ciudad”, manifestó.

En este contexto, Von Appen considera que, en el tema portuario, se deberían hacer las inversiones necesarias para volver a llevar a Valparaíso al lugar número uno en Chile en transferencia de contenedores.

Así mismo, respecto a las inversiones, considera que van alineadas con los desafíos que enfrenta la industria naviera en cuanto a tamaño de buques, calados y acceso a los puertos, donde tanto el ferrocarril como el transporte terrestre cumplen un rol muy importante y deben tener vías expeditas para poder llegar.

Mina Invierno 

En relación a la defensa que hacen Ultramar y Empresas Copec de la faena de carbón de la Mina Invierno, cuya autorización para el proyecto Tronaduras fue revertido por el Tribunal Ambiental de Valdivia, Von Appen comentó que, “nosotros no somos generadores eléctricos, sino que entregamos un insumo que es parte importante de la matriz chilena. Soy el primero en desear que esa matriz cambie pronto, pero eso no va a ocurrir por los problemas tecnológicos relativos al almacenamiento de la energía renovable”, indicó.

Agregando que, “Chile va a seguir consumiendo carbón en forma decreciente en los próximos años. Y hay un calendario de la descarbonización según el cual la última central dejará de operar alrededor del 2040. Entonces esta mina tiene un tiempo acotado. Pero por otro lado el país tiene dos opciones: importar ese carbón o producirlo localmente. Y las reservas que hay en Magallanes han traído desarrollo económico no sólo por la explotación sino por la cantidad de contratistas que hay allá. En este proyecto hay una preocupación de ambos socios de dedicar cuantiosos recursos para mitigar al máximo el impacto ambiental que pueda tener. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que eso se pueda concretar”, enfatizó.

APEC

Finalmente, en su calidad como presidente de ABAC (Consejo Asesor Empresarial del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico), Von Appen, se refirió a la posibilidad de lograr acuerdos comerciales en la próxima cumbre APEC, que se realizará los días 16 y 17 de noviembre de 2019, en medio de la Guerra Comercial que dificulta la economía global. “El contexto no es fácil, pero hay una expectativa de que Chile pueda ayudar a acercar posiciones y ojalá llegar a un acuerdo que resuelva este tema lo antes posible porque esto está teniendo impacto en mucha gente alrededor del mundo”, indicó.

“La Guerra Comercial está afectando a más de un billón de personas en sus trabajos. Creo que el Presidente Piñera está haciendo un esfuerzo importante contactándose y viajando por el mundo para hablar con los distintos líderes. Y la verdad es que Chile. un país pequeño en la última esquina del mundo, es muy respetado, y pienso que podemos jugar un rol importante en ese sentido y también con un planteamiento de futuro, de cómo podemos trabajar juntos por un crecimiento más inclusivo. Esa es una aspiración que nosotros planteamos como prioridad y que ha sido ampliamente apoyada por las otras 20 economías que están enfrentando los mismos desafíos nuestros”, concluyó.

Por MundoMarítimo

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