Miércoles, 24 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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20 de Noviembre de 2009 Presidente de Ultramar prevé leve recuperación del transporte marítimo el 2010 Richard Von Appen pronosticó que el sector crecerá entre un 3% y un 5% el próximo año

El presidente de Ultramar, Richard Von Appen, señaló en el marco del encuentro Enade 2009 que si bien se están comenzando a vislumbrar signos de recuperación en el negocio del transporte marítimo de carga y ya se ha notado una mejora en las tarifas, pasará un tiempo antes de que el sector logre afianzarse luego de los fuertes efectos provocados por la crisis financiera mundial.

En la oportunidad, el ejecutivo sostuvo que “la recuperación es muy incipiente. Europa y Estados Unidos están saliendo de la recesión y China está volviendo a crecer en forma importante, pero el sector del transporte tiene un rezago respecto de todo lo que es el crecimiento económico. Es algo que va a tomar tiempo, pero vemos señales de que la situación está mejorando, al igual que las tarifas”.

En este contexto, el presidente de Ultramar incluso adelantó las proyecciones de crecimiento para el sector durante el 2010: “Yo espero que el transporte de carga portuaria para el próximo año crezca entre un 3% y un 5%”, afirmó Von Appen.

Al mismo tiempo, aseguró que es probable que debido al difícil momento por el que atraviesa el negocio del transporte marítimo no es raro que comiencen a verse fusiones, sin embargo, aclaró que éste no es el caso de Ultramar, pues la compañía no ha evaluado la posibilidad de establecer sinergias con otras empresas del rubro. 
 
El empresario se refirió también a los efectos que ha provocado la caída del dólar, sumada al alza experimentada por el precio del petróleo, en las empresas del sector. En este sentido, dijo que Chile tiene que hacerse más competitivo y que las empresas que dependen fuertemente del tipo de cambio tienen un gran desafío. En el caso específico de Ultramar, aseguró que ésta es una situación que la compañía tenía prevista y que están trabajando para hacer más eficientes los costos.

Por otro lado, respecto a las restricciones impuestas por el Tribunal de la Libre Competencia, TDLC, a la participación del grupo en la futura licitación del terminal 2 del Puerto de Valparaíso, comentó que el recurso sigue en la Corte Suprema y que van a esperar la resolución de esta institución al respecto. 

Por MundoMaritimo

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