Martes, 16 de Octubre de 2018 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Abril de 2018 Richard Von Appen: "En el tema portuario nos ha faltado un plan maestro en Chile para poder planificar" Presidente de Ultramar a su vez apuntó a la "complejidad" de las instancias que intervienen en el sector

El retraso en el desarrollo de la infraestructura portuaria en Valparaíso, la dispersa institucionalidad que norma al sector y la necesidad de impulsar el modo ferroviario fueron algunos de los aspectos a los que se refirió el presidente de Ultramar, Richard Von Appen tras el XVIII Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores portuarios de Chile, instancia en que calificó como “ejemplar” el tipo de relación establecida con Cotraporchi.                       

Respecto al último punto sostuvo que “siempre hemos tenido canales de comunicación bastante fluidos, nos conocemos como personas. Siempre las vías están abiertas. A cualquier puerto que voy, en la medida que puedo, me reúno con ellos y, además, hemos buscado instancias donde se plantean legítimamente ciertas demandas inquietudes, las cuales hemos resuelto en forma exitosa a través del diálogo”.

En materia de desarrollo del puerto de Valparaíso, Richard Von Appen, fue claro:No es sorpresa que se está quedando sin infraestructura”. Ahondó al respecto sobre la imposibilidad de asegurar frentes de atraque a los buques portacontenedores y al mismo tiempo a los cruceros, últimos que necesitan “una reserva que es muy entendible de dos años de anticipación y nosotros no podemos asegurarla sin poner en riesgo de que una línea de contenedores se vaya a otro puerto porque ellos también necesitan garantías”, indicó.

Calificó esta situación como “lamentable” y señaló que “esto se viene evidenciando al menos desde 2008 y perdimos un tiempo muy valioso de poder construir un muelle de pasajeros que, tengo entendido, ahora la EPV esta impulsando”. Sin embargo, no negó el potencial interés del Grupo Ultramar en este proyecto: “Va a haber una licitación que nosotros también vamos a estudiar porque entendemos que es algo muy importante no solamente para Valparaíso y la Quinta Región, sino que para Chile”, sostuvo.

En cuanto a la falta de infraestructura para la carga consideró como “malo para Valparaíso” la demora del Terminal 2. “Yo no estoy informado, ni sé las razones por qué existe este atraso, pero ojalá que se confirme luego para que se pueda iniciar porque hoy día no podemos dar una solución a las navieras a su planificación de largo plazo”, afirmó.

Subrayó además que “si Chile quiere seguir siendo un lugar donde estas naves recalen en forma directa, tenemos que tener la infraestructura preparada para eso”, esto, ante el fenómeno de consolidación que vive la industria naviera y el consecuente aumento del tamaño de los buques.

En ese sentido y frente a la determinación del Gobierno anterior de situar el Puerto de Gran Escala en San Antonio, Richard Von Appen, sostuvo que “a mi manera de ver en Valparaíso, tiene todo el derecho de tener su propio proyecto y, de hecho, tiene uno en Yolanda que es relevante que la Empresa Portuaria lo pueda dar a conocer y sociabilizar con la comunidad”.

Agregó que la única forma para que este proyecto sea sustentable en el tiempo es que Valparaíso defina su vocación como ciudad portuaria, turística y de educación “porque necesitamos contar con el apoyo mayoritario para poder desarrollar nuevos terminales de contenedores”, aseguró.

El presidente de Ultramar destacó que “nuestro compromiso es con Valparaíso y, si pudiéramos, desarrollaríamos ahora más infraestructura y estamos esperando las señales de la Empresa Portuaria (Valparaíso) en cuanto a cómo va a resolver la falta de infraestructura y por eso es tan importante tener luego certeza de quienes van a ser las nuevas autoridades para tener contraparte y escuchar cuáles son los planes”.                                                        

Desarrollo Ferroviario

También apuntó a la necesidad de impulsar el desarrollo ferroviario como una alternativa de transporte “porque claramente las carreteras no van a dar abasto para los volúmenes que hoy día estamos viendo. Así que tenemos que buscar soluciones, tanto para San Antonio como para Valparaíso y lo importantes es que la autoridad tiene que definir cuál es el proyecto para ponernos a trabajar porque todos estos son proyectos complejos y de largo aliento”, sostuvo.

Síntomas de esta carencia, explicó, se producen durante el peak de la temporada de la fruta que coincide con la época veraniega, lo que termina por congestionar las carreteras y generando los reclamos “con razón” de los usuarios. Por ello, señaló creer que “el modo ferroviario es una alternativa muy válida”.

Institucionalidad

Sin embargo, reconoció una dificultad para la rápida evolución de estos desarrollos: “Creo que hoy día tenemos un problema de institucionalidad”. Detalló al respecto que actualmente interviene el Ministerio de Transporte que abarca Telecomunicaciones, también el transporte público y “la verdad son temas demasiado variados para poder darle foco”.

Afirmó además que “en el tema portuario nos ha faltado un plan maestro en Chile para poder planificar”, añadiendo que “en Chile, el tema de los puertos no es solo el frente de atraque, sino que es también la relación con las comunidades y las vías de acceso y eso es una instancia que se puede hablar con el Ministerio de Obras Públicas, también está el Ministerio de Transporte y después están las Empresas Portuarias que dependen del SEP, entonces la verdad es que la institucionalidad es algo compleja para entenderla”.

Explicó además que Chile sigue teniendo oportunidad de prestar servicios portuarios a otros países como Argentina (con miras al APEC) y que en Chile propiamente tal, hay muchas oportunidades para seguir desarrollando especialmente la producción de alimentos. No obstante, para eso la conectividad es fundamental y para desarrollarla se requiere de “alguien que esté concentrado en eso” y de “un plan maestro, a veinte, a treinta años y empezar hacer las inversiones, ya sean públicas o través de concesiones”.

Oportunidades de inversión

En cuanto a las proyecciones del Grupo Ultramar en el continente, indicó que estamos viendo oportunidades en la Costa Este, en Uruguay en Montevideo, yo creo que van a haber oportunidades en Brasil y hemos mirado en Perú y el caso de Colombia porque estamos convencidos que nuestro continente va a jugar un rol en la exportación de alimentos y minerales y que, para una empresa como la nuestra debiera haber oportunidades para poder aportar a eso”.                            

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.