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02 de Noviembre de 2016 Restricción al transporte de carga en Guatemala subirá costos logísticos Se reducirá disponibilidad de tiempos de entrega y recepción, entre otros

El cross-docking por las empresas en determinados centros de despacho podría ser una alternativa a los problemas que generaría la restricción horaria para la circulación del transporte de carga, medida que fue tomada recientemente por la Municipalidad de Guatemala, informó Prensa Libre.

El experto en temas logísticos y de transporte, Jorge Nadalini, aseveró que un impacto directo será la reducción de la disponibilidad de los tiempos de entrega, recepción, distribución, almacenaje y despachos, que representarán costos adicionales, lo cual muchas empresas no tienen la capacidad financiera para solventar.

Según el experto, la medida de que el transporte de carga circule con mayores restricciones significará un aumento en el costo de la distribución de bienes y productos. Por ello, el objetivo del cross-docking, dijo Nadalini, es que a un determinado lugar arribara el contenedor con los productos, se descargarán y distribuirán en otros vehículos de menor tonelaje. “Las compañías deberán hacer números en cuanto al costo-beneficio de sus operaciones”, argumentó.

En tanto, el Concejo Municipal de la ciudad prohibió que el transporte de carga pueda circular de cinco a 9 horas y de 16:30 a 21 horas entre los días de semana. Mientras que el sábado no podrá hacerlo de 12 a 16 horas. La medida podría entrar en vigencia a partir del viernes 28 de este mes con la publicación del acuerdo que fija dichos horarios.

Esta determinación, ha obligado a empresas comerciales, industriales y de servicios logísticos a diseñar estrategias para mantener en movimiento los productos y así evitar mayores pérdidas. La prohibición se aplica para todo aquel transporte pesado en tránsito, pero que de manera obligatoria debe atravesar la Ciudad de Guatemala, así como los que tienen como destino la entrega de bienes en el área metropolitana.

Por su parte, el gerente de operaciones de Profarma, Efrén del Cid, señaló que algunas empresas ya evalúan el arrendamiento de bodegas para almacenaje y compra de nueva flota —de menor tonelaje- para la distribución. “Todos esos costos se trasladarán al precio final de las mercancías al consumidor”, expresó del Cid.

Cargas

Los productos que están en tránsito y que se dirigen de puerto a puerto o de frontera a frontera será la división de transporte y logística la más perjudicada, afirmaron los expertos.  “Para los servicios que se mueven dentro del perímetro central puede haber soluciones, mas no así con aquellos que tienen que pasar por el área metropolitana a otros destinos”, comentó Nadalini.

La actividad de transporte, almacenamiento y telecomunicaciones tiene un peso en la economía del país de 10,3% según el Banco de Guatemala (Banguat). Durante el 2015, el sector aportó US$3,2 millones en la producción del país y tuvo una tasa de crecimiento de 5,8%.

Crecimiento de 3,2%

“Se estima que el sector crezca a un ritmo de 3,2%, asociado a las perspectivas de crecimiento del transporte de carga por vía terrestre y del volumen de carga embarcada y desembarcada en los puertos de Guatemala, así como a la ampliación de los servicios de telefonía”, según la política económica del 2016.

Por MundoMarítimo

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