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11 de Abril de 2016 Asociación Marítima de Perú pide mayor gasto en infraestructura para bajar costos logísticos Además, autoridades presentaron resultados de costos logísticos de agroexportaciones

El presidente de la Asociación Marítima de Perú (Asmarpe), Carlos Castro, señaló que se debe priorizar la inversión en infraestructura durante el quinquenio 2016-2021, para reducir los costos logísticos (que según el Banco Mundial alcanzan el 30%) en el sector marítimo y portuario, que transporta el 98% del comercio exterior de valor agregado del país sudamericano.

“Perú en los últimos 15 años se viene insertando espectacularmente en los mercados internacionales, a través de los Tratados de Libre Comercio. Sin embargo, su aprovechamiento competitivo requiere que en los próximos cinco años se promueva a gran escala la inversión en infraestructura de transportes y su logística”, precisó.

Castro destacó que para lograrlo, se requerirá de una voluntad política del más alto nivel y el soporte de una administración pública con competencias para coordinar en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).

“Cuando existe voluntad política de introducir cambios, la burocracia pública sabe cómo pisar el acelerador y es capaz de señalar dónde están los ‘cuellos de botella’ para ir más rápido”, indicó.

Agregó que para desarrollar el mercado logístico no es necesario crear más normas, sino flexibilizar y simplificar las actuales, y citó como ejemplo la actual legislación aduanera, que entiende que los despachos aduaneros serán más simples y rápidos si se controla el proceso paso a paso y se sanciona.

“Como asociación creemos que la actual legislación debe aplicarse en el día a día, sustentada fuertemente en el principio de buena fe, y de los usos y costumbres internacionales de los operadores de comercio exterior”, sostuvo.

Castro dijo esperar que esta mayor inversión en infraestructura se concrete bajo una lógica de creación de clústers logísticos en las principales zonas productivas de Perú con acceso marítimo y fluvial, siendo necesario el liderazgo de la autoridad nacional y regional.

“Por ejemplo, el Callao es un clúster logístico por naturaleza, sin embargo, las autoridades nacionales, regionales y locales no pueden resolver hasta hoy, los problemas de seguridad y acceso de la carga a un puerto que es administrado por operadores de clase mundial”, afirmó.

Costos logísticos

En tanto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú presentó los resultados de medición de costos logísticos para cinco cadenas de exportación, donde se identifican los cuellos de botella, ineficiencias logísticas y de transporte que afectan desfavorablemente la competitividad de las exportaciones peruanas.

Los resultados serán presentados oficialmente al sector público, privado y académico el 26 de abril, según informó la titular del Mincetur, Magali Silva.

El estudio “Análisis Integral de la Logística en el Perú para cinco cadenas de exportación”, que fue financiado por la Cooperación Suiza, Seco, y el apoyo del Banco Mundial (BM), se realizó en el marco del pilar del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025).

Para su elaboración se seleccionaron cinco cadenas de exportación en función de la cobertura geográfica de los mismos, su importancia en las exportaciones no tradicionales y su complejidad logística.

En base a estos criterios se eligieron a los siguientes productos: quinua, cacao, café, uva y cebolla. Cabe resaltar, que si bien se han analizado cinco productos, en total se han mapeado doce cadenas de suministros.

La ministra adelantó que el estudio revela que en estas cinco cadenas agroexportadoras, el costo logístico en promedio se encuentra entre 22% y 49% como porcentaje del costo de producción, siendo la cadena del café la más eficiente con 22% y la cebolla la menos eficiente con 49%.

En el caso de la quinua este costo alcanza alrededor del 39%, en la uva 33% y el cacao el 26%.

Principales costos

Del análisis realizado se identificó que los principales componentes del costo logístico están explicados por los altos costos de transporte (principalmente en el tramo chacra–centro de acopio), los elevados costos de seguridad y las altas mermas producidas a lo largo de la cadena logística.

Adicionalmente, el estudio realiza una evaluación a nivel de sector con el fin de proporcionar un análisis de la industria de transporte de carga terrestre e identifica aquellas áreas que requieren atención prioritaria y finalmente provee una herramienta para priorizar y planear decisiones efectivas en costos cuando surjan incertidumbres generadas por eventos climáticos o desastres de diversa índole.

Fuente: Andina, Perú

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