Lunes, 08 de Agosto de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Julio de 2022 Recargos de detention & demurrage marcan alza de 12% tras Covid  Reporte analiza causas y efectos de extendidas y elevadas tarifas

La imagen de un contenedor detenido en el puerto se convirtió en una pesadilla derivada de la pandemia. Debido a los retrasos provocados por la escasez de trabajadores, cierres de puertos, y otras medidas sanitarias, los recargos de detention & demurrage, que suelen ser evitados a toda costa por parte de los beneficiarios de la carga, rápidamente comenzaron a acumularse, sumando a una operación de importación/exportación cada vez más costosa. Según el reporte anual de benchmark de Container XChange sobre recargos de detention & demurrage, tercera edición –al cual MundoMaritimo accedió de manera exclusiva—, las tarifas de D&D han marcado un alza de 12% en 2022 comparado con los valores registrados antes del inicio de la pandemia.

Por contenedor por día  

Los recargos por detention & demurrage son costosos por una razón, y una buena razón: para aumentar el retorno de los contenedores; mientras antes se regresa un contenedor a la naviera, antes puede ser re-utilizado para mantener la fluidez de la cadena de suministro. Entonces, todo funciona como una máquina bien aceitada, como un reloj preciso, donde breves retrasos son aceptados como parte de un margen de aumento de costos que pueden ser absorbidos dentro de una operación ‘saludable’. Pero, ¿qué pasa cuando la salud de la cadena de suministro se ve comprometida? Bueno, dos años de pandemia y sucesivas disrupciones a la logística marítima han demostrado exactamente qué pasa cuando el control sobre los estrechos márgenes ya no es posible.

El reporte analiza 60 puertos en todo el globo, donde los cinco puertos con recargos de D&D más elevados están en Estados Unidos entre los US$3.100 y los US$2.200 tras los días libres acordados, y los cobros menores se encontraron en puertos chinos como Quanzhou y Zhenjiang promediando US$120 (con directa relación entre mientras más días libres acordados, más baja la tarifa; y viceversa, a menor cantidad de días libres, mayor el cobro de D&D). En cuanto a las líneas navieras, la que tiene la tasa más baja es Cosco en US$322, mientras que Yang Ming fue la más alta registrada con US$719, seguida de Maersk con US$595.

Covid-19 y el dilema moral  

Congestión portuaria. Contenedores atrapados, sin entrada, sin salida. Expedidores y dueños de la carga sin poder movilizar sus productos. Estas cajas detenidas no solo estaban ocupando espacio y retrasando el acceso a consumidores finales, sino que además estaban entorpeciendo el flujo natural de la cadena de suministro. Entonces, en los puertos más congestionados el tiempo libre se redujo y los recargos de demurrage se aplicaron antes y a un costo más alto. “Muchos expedidores ahora están poniendo en práctica el traspaso de contenedores entre muelles, a modo de regresarlos rápido y así evitar recargos elevados”, lee el estudio. Los eventos que llevaron a la congestión y los retrasos asociados están más allá del control de cualquiera de las partes involucradas, lo cual presenta el dilema: ¿es razonable aumentar tarifas sobre la base de disrupciones generalizadas? Pero, ¿acaso las navieras tenían otra alternativa? Los armadores necesitan reposicionar los contenedores vacíos hacia destinos clave de demanda, y al inicio de la pandemia los contratos ya estaban acordados, por lo que los tiempos gratis más cortos y los costos más altos vinieron después como una reacción a las ‘pérdidas’ asociadas con la disrupción inicial y también como una medida de protección frente a una persistente nueva realidad en el comercio marítimo. Para algunos, la regulación sería clave para estas materias y estaría pendiente desde hace un tiempo.

Eficiencia y planificación

“Las líneas navieras podrían mitigar la escalada de estos costos colaborando con los puertos y terminales alineando procesos operacionales y mejorando los niveles de servicio para asegurar que la capacidad de utilización es gestionada de manera más efectiva,” lee el reporte. Parecería que agregar eficiencia a las operaciones de contenedores podría ayudar con una mejor coordinación entre las naves, puertos, camiones y otros involucrados en la reposición de contenedores, a modo de acortar la brecha de uso y así evitar los recargos de D&D en su totalidad. Planificación y comunicación (y educación de los usuarios) también han demostrado ser claves para lograr una operación más eficiente. Aquí es donde las tecnologías digitales pueden ser de gran utilidad, con monitoreo en tiempo real, documentación electrónica, trazabilidad, entre otras funcionalidades que le entregan transparencia a la cadena de suministro en la totalidad de su proceso. De hecho, el reporte establece que en puertos con mayor productividad y con menores restricciones o cierres a causa del Covid-19 hay menores recargos de D&D.

El reporte de benchmark compara recargos de D&D entre puertos, regiones, navieras, días libres, todo con datos obtenidos a través de fuentes de acceso público, utilizando data de sitios web de 60 puertos y permitiendo así contar con conclusiones más precisas. Acceda al reporte aquí.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.