Luego de más de seis meses de relativa quietud, los ataques de los hutíes contra buques mercantes se han reanudado con fuerza en el Mar Rojo. Dos naves graneleras de bandera liberiana fueron hundidas en días consecutivos la primera semana de julio, recordando a la industria que las amenazas en la ruta por el estrecho de Bab el-Mandeb están lejos de haberse disipado, según BRS Tanker.
El “Magic Seas”, un granelero de 35.812 dwt, fue atacado el 6 de julio a 51 millas del puerto yemení de Hudaydah. Drones, granadas propulsadas por cohete y fuego de armas ligeras provocaron su hundimiento. Aunque toda la tripulación fue rescatada, el ataque al también granelero “Eternity C”, de 36.800 dwt, causó varias muertes, contando las primeras víctimas fatales entre tripulantes desde junio de 2024. Ambos buques eran operados por navieras griegas y habían recalado en puertos israelíes durante el último año, hecho que los habría convertido en blanco según los criterios declarados por los hutíes.
Esta reactivación de la violencia eleva a cuatro el número de naves mercantes hundidas desde el inicio del conflicto, sumándose a los casos del “Rubymar” y el “Tutor” en 2024. Desde entonces, más de 130 buques han sido atacados en esta estratégica ruta marítima. Las consecuencias no tardaron en reflejarse en los costos operacionales: las primas de riesgo por guerra (AWRP) para cruzar el Mar Rojo se duplicaron de 0,3% a 0,7% tras los recientes incidentes.
Impacto en el mercado de tanquero
Los segmentos Aframax y LR2 han sido los más activos en los tránsitos por estrecho de Bab el-Mandeb, con 526 cruces registrados durante el primer semestre de 2025. Esto representa incluso un alza en comparación con el mismo periodo de 2023, antes de la intensificación de los ataques. Este comportamiento refleja la capacidad de adaptación de estas naves, pese a que gran parte de las millas-toneladas ganadas en 2023 fueron compensadas en 2024 por el redireccionamiento de rutas hacia el Cabo de Buena Esperanza.
“Las fuertes ganancias iniciales logradas por los LR2 y Aframax se han atenuado, pero el soporte que aún conservan sigue siendo clave, especialmente en el contexto de una gran cantidad de entregas pendientes de capacidad que amenaza con generar una sobreoferta en el mercado de LR2”, advierte el análisis de BRS Tanker.
Por otra parte, la llamada “flota en la sombra”, integrada por buques en su mayoría sancionados directa o indirectamente, representa ya más del 10% del total global de tanqueros. Se estima que el 75% de esta flota está involucrada en el transporte de crudo ruso o iraní, particularmente hacia mercados como China o India. La opacidad de estas operaciones complica aún más la trazabilidad de las cargas y los movimientos de estas naves.
¿Cuáles son las proyecciones?
Desde el punto de vista geopolítico, la reciente ofensiva de los hutíes se enmarca en un contexto aún inestable. Aunque las tensiones regionales parecen haber disminuido desde el punto crítico de junio, la posibilidad de nuevas escaladas está siempre latente. “La principal barrera para la reanudación masiva de tránsitos por el Mar Rojo parece ser la falta de un acuerdo formal, profundo y multipartito que otorgue garantías suficientes a los armadores”, destaca BRS Tanker.
Un elemento adicional que frena el retorno a esta ruta es la actual condición del mercado. “El mercado de tanqueros de hoy es sólido, pero no espectacular”, señala BRS Tanker. Mientras las tarifas de fletamento se mantengan en niveles moderados, muchos armadores prefieren evitar el riesgo inherente al cruce por el estrecho de Bab el-Mandeb, optando por rutas más largas pero seguras. Según el informe, solo un alza significativa en los ingresos —provocada por factores exógenos más que por fundamentos del mercado— podría cambiar ese razonamiento.
Por ahora, la combinación de amenazas militares, primas elevadas y condiciones de mercado sin gran atractivo mantiene al Mar Rojo como una zona de tránsito con una gran incógnita sobre su evolución futura.
Por MundoMaritimo
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