Los hutíes retomaron los ataques al transporte marítimo en el Mar Rojo, provocando el naufragio de dos buques y cobrando la vida de al menos cuatro tripulantes. Estos violentos hechos recordaron duramente a armadores, líneas navieras y tripulaciones respecto a los riesgos de atravesar esta ruta clave para el transporte marítimo global .
El “Eternity C”, un granelero perteneciente al Registro de Buques de Liberia, se hundió el 9 de julio por la mañana, dos días después de sufrir ataques lo días 7 y 8 de julio, según informó en un comunicado de Aspides, fuerza naval de la Unión Europea desplegada en el Mar Rojo, golfo de Adén y estrecho de Bab el-Mandeb para proteger la navegación comercial en la zon. Seis tripulantes fueron rescatados y 19 permanecen desaparecidos. De los 19, hay al menos tres víctimas mortales, según una fuente con conocimiento del incidente. Sin embargo, se debe mencionar que las cifras de tripulantes rescatados y desaparecidos varían según la fuente de información.
Asimismo, el granelero también perteneciente al Registro de Buques de Liberia, “Magic Seas”, atacado el 6 de julio, también naufragó, pero a diferencia del “Eternity C”, sus 22 tripulantes fueron rescatados sanos y salvos. En ambos casos, los asaltantes emplearon granadas propulsadas por cohetes, drones marinos y fuego de armas ligeras. Ambas naves tenían guardias armados a bordo.
Pese al resultado fatídico de los ataques aún no está claro hasta qué punto disuadirán a otros buques de navegar a través de la conflictiva zona. Evitar la ruta del Mar Rojo obliga a los buques a desviarse por el Cabo de Buena Esperanza, al sur de África, lo que añade miles de kilómetros a las travesías y aumenta el costo de los fletes.
El Centro Conjunto de Información Marítima, dependiente de las Fuerzas Marítimas Combinadas de Bahréin, declaró que los armadores del “Eternity C” y el “Magic Seas” tienes desplegados otros buques con recaladas pendientes en Israel, al menos uno de los cuales navegó en la zona a principios de junio. Los hutíes han manifestado que sus objetivos corresponden a buques vinculados a Israel, sin embargo, los parámetros de esa amenaza no están claros.
Por otro lado, la embajada de Estados Unidos en Yemen afirmó que el grupo militante ha secuestrado a “muchos miembros supervivientes de la tripulación del ‘Eternity C’”, y pidió su liberación inmediata e incondicional. Por su parte, los rebeldes hutíes han manifestado con anterioridad que “rescataron” a varios miembros de la tripulación del buque, proporcionándoles atención médica para posteriormente transportarlos a un lugar seguro.
Según datos de la OMI confirmados por los Estados de Abanderamiento, entre noviembre de 2023 y octubre de 2024 se registraron al menos 69 ataques contra el transporte marítimo internacional, relacionados con tensiones geopolíticas más amplias en la región. Los sucesos de esta semana son los primeros desde octubre.
Llamados a intensificar esfuerzos diplomáticos
Durante la semana, el secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez, pidió que se intensificaran los esfuerzos diplomáticos tras esta nueva oleada de ataques a buques mercantes en el Mar Rojo y, dirigiéndose al Consejo de la OMI en Londres, Domínguez expresó su consternación por las recientes agresiones a los buques y a las tripulaciones del “Magic Seas” y “Eternity C”.
En tanto, las asociaciones representantes de la industria marítima mundial: La Cámara Marítima Internacional (ICS), BIMCO, European Shipowner ECSA, INTERCARGO e INTERTANKO realizaron una declaración conjunta, sumándose al llamado de la OMI a todos los stakeholders para “que garanticen la seguridad de los tripulantes civiles inocentes en su paso por esta vía fluvial vital”.
Por MundoMaritimo
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