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02 de Noviembre de 2009 ''Puertos fluviales deben ser concesionados por separado y no en paquete'' Así lo afirma la Autoridad Portuaria Nacional de Perú

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) considera conveniente que los puertos fluviales de Yurimaguas e Iquitos (ambos en Loreto) y Pucallpa (Ucayali), sean concesionados por separado y no en bloque pues no todos registran el mismo grado de avance para ser entregados al sector privado.

“En un primer momento se acordó que se entreguen los tres puertos a un solo operador, pero el tema sigue evaluándose, no hemos definido nada y creo que es mejor hacerlo por separado”, declaró el presidente de la APN, Frank Boyle.

Primero debería avanzarse con la concesión del puerto de Yurimaguas, teniendo en cuenta su relación con el puerto de Paita (Piura) y la Interoceánica Norte, manifestó a la agencia Andina.

Descartó que la concesión por separado implique un menor interés por parte de los operadores interesados, y reveló que empresarios de Brasil, España y de Perú han expresado su interés por dichos terminales.

Precisó que esta semana el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe definir el monto del cofinanciamiento que otorgará el Estado para su concesión.

También dijo desconocer la propuesta presentada por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre un proyecto denominado Corredor Camionero que busca mejorar el acceso de camiones de carga al puerto del Callao y que costaría 40 millones de dólares.

“No hemos sido informados sobre este proyecto, pero no está dentro de la competencia de Enapu realizar este tipo de planteamientos”, afirmó.

Según el presidente de Enapu, Mario Arbulú, este proyecto ha sido respaldado por el presidente del gobierno regional del Callao, Alex Kouri, y les falta conversar con el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Rolando Navarrete.

Al respecto, Boyle comentó que todo proyecto que esté relacionado con la integración del puerto y la ciudad es materia de competencia de la APN y no de Enapu que es un administrador portuario.

“La APN debe evaluar y aprobar el proyecto, ese es el camino que se debe seguir”, enfatizó.

Fuente: Agencia Andina, Perú

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