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08 de Abril de 2005 Navieras irían por separado a licitación de puertos en Perú Firmas preocupadas por sentimientos anti inversionistas chilenos

Definitivamente las principales empresas chilenas dedicadas al negocio naviero no participarán en bloque en una futura licitación de los puertos peruanos, en caso de que prospere esta iniciativa de incorporar capital en los terminales marítimos de ese país y se apruebe el acceso de chilenos. Cada una lo hará por su cuenta o también con inversionistas locales. De esta manera, se despeja la interrogante de que la Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas (SAAM); el grupo Von Appen y la familia Urenda, se decidan a armar un consorcio para abordar el negocio en el vecino país tal como lo hicieron a mediados del año pasado con el puerto de Arica.

Los principales grupos del sector están muy interesados en participar de la licitación, aun cuando existe el temor de que prospere un proyecto de ley en el Congreso peruano que inhibe la participación de empresas chilenas en el proceso de concesión.

“Hemos visto las noticias, que están medias complicadas por el nacionalismo peruano y esperamos ver cómo se resuelve. Llevamos muchos años en Perú y nunca hemos tenido un problema. No nos podemos quejar de la acogida que hemos tenido con las autoridades, con la gente, y estamos muy a gusto”, sostuvo un alto ejecutivo de una naviera.

La experiencia de Agunsa, SAAM y Ultramar en Perú no es menor. Todas llevan varios años operando en el terminal de Callao -el más importante de ese país con 13 millones de toneladas de carga movilizada en 2004- en el negocio de agenciamiento a través de asociaciones con inversionistas locales. Por ejemplo, en el caso de la firma de los Urenda, que informa sus resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros, la operación en Perú le reporta un tercio de las ganancias de la compañía, donde han invertido entre US$ 15 millones y US$ 20 millones.

“Pensar que podemos ir como en Arica no es real. Esa fue una situación puntual que obedecía también a un tema político. Todos tenemos operaciones en Perú y podríamos ir en igualdad de condiciones, sobre todo porque en el caso de Callao es un terminal para ser multioperado”, comentó otra alta fuente del sector.

De acuerdo al cronograma que elabora la agencia peruana de promoción de la inversión extranjera Proinversión –símil del comité de Inversión Extranjera chilena- el llamado a licitación podría realizarse a mediados de año. Sin embargo, todavía está pendiente el futuro del proyecto de ley presentado por el congresista Jacques Rodrich que elimina la posibilidad que empresas de países limítrofes (Ecuador y Chile) puedan participar de la concesión.
 
Fente: El Diario

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