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07 de Enero de 2008 Puertos de la octava región siguen creciendo Afinan balances y avanzan en sus proyectos

En cifras preliminares del balance de Aduanas del año 2007 los puertos de la región registraron variaciones positivas en los valores FOB del movimiento de carga de exportación y las perspectivas de crecimiento del peso bruto (toneladas) son altas, de acuerdo a las proyecciones de expertos.

A septiembre el aumento era de 55,7% por Puerto Lirquén, 16,7% Muelles de Penco, 12,5% San Vicente Terminal Internacional (Svti) y 7,6% Puerto de Coronel. Para 2008 el crecimiento irá, se prevé, sobre todo, por el lado de la celulosa contenerizada. A noviembre se había movilizado 3,4 millones de toneladas repartida entre Lirquén, Coronel y SVTI.

Los puertos están afinando sus propios balances y actualizando los datos de porcentajes de adelanto de los numerosos proyectos que tienen en ejecución o estaban en vías de definición.

Entre los principales proyectos informados en 2007 están las inversiones que por 75 millones de dólares que concretará Puerto de Coronel al 2010.

Construirá un segundo muelle, para contenedores. La obra demorará 18 meses y una vez terminada empezará la de un tercer muelle, granelero, éste para abastecer de carbón a la termoeléctrica Colbún que está construyendo instalaciones al este del puerto.

Svti, operador del puerto de San Vicente desde el 2000, logró en el año recién terminado el hito histórico de prolongar anticipadamente la concesión que tenía hasta 2014, en 15 años más. Podrán no solo recuperar sino que también asentar inversiones como las necesarias para el proyecto de ampliación de sitios el que considera inversiones de entre US$50 y US$90 millones que se ejecutará en tres años.

El puerto tiene, teóricamente, tres sitios, pero suelen operar cuatro barcos. Por eso, el proyecto apunta, en lo central, a poder atender barcos más grandes, como son los actuales, y el cómo lo decidirá la información que obtengan las sondas bajo tierra y mar.

Siempre aprovechará sus muelles costeros que le permiten trabajar prácticamente todo el año.

Puerto Lirquén adquirió en 2007 por US$2 millones, 21 grúas horquilla y construyó la bodega No.14 ($1400 millones) de 32.000 m2, y estaba pavimentando 24.540 m2. Con la ya hecha bodega 13 y la ampliación del patio La Tosca de 100 mil mt2, programado para 2007, está considerada una inversión por US$18 millones.

El muelle, planeado para iniciarse a fines de año 2007, con dos nuevos sitios, para poder atender simultáneamente cuatro barcos en el puerto vale US$ 25 millones en la primera etapa.

Muelles de Penco tiene un plan plan de crecimiento que incluyó dos nuevas bodegas, con 10.600 m2, para exportaciones de pelet de aserrín y embarques de coseta.

Aumentará la capacidad de transferencia, hora de 8 mil tons/día a 12 mil modificando el ancho de la cinta transportadora de 30 a 42 pulgadas.

Esto costará un millón de dólares y se efectuaría este año 2008. Y está generando una explanada dentro del recinto portuario para la prestación de servicio de consolidado y desconsolidado de contenedores y eventualmente acopio de productos.

Ocuparán 15 hectáreas

Cabo Froward con sus muelles Jureles y Puchoco en la comuna de Coronel, planea habilitar un tercer y nuevo muelle, también granelero, con nuevas bodegas y las que serían las primeras grúas de puerto para graneles de última generacion en la zona, con una inversión de US$25 millones.

Puertos de la Octava Región

Puerto Lirquén
Es un terminal multipropósito, con accesos carreteros y ferroviarios. Su experiencia e inversiones realizadas en los últimos años en equipos e infraestructura, además de incorporar tecnología a la operación portuaria le ha permitido transformarse en un complejo portuario con múltiples servicios logísticos y con buenos rendimientos de embarque y descarga en sus productos liner como break bulk.

Dos muelles de penetración conforman la infraestructura de atraque. El Muelle 1 tiene los sitios 1 al 4 con esloras de 160 a 220 metros. El muelle 2 tiene los sitios 5 y 6 con 200 y 220 metros de eslora.

San Vicente
El terminal tiene tres sitios unidos en un muelle marginal de 600 metros; tiene tres grúas de puerto con capacidad de levante de 100 toneladas, más tracto camiones, grúas horquilla, grúas portacontendores, cintas transportadoras. Entre algunas de sus características está que ofrece servicios de estiba y desestiba de naves, manejo de contenedores, carga fraccionada, graneles y de proyectos.

Servicios regulares a los seis continentes. Un total de 409 mil metros cuadrados de patio, bodegas y para extensión.

Puerto Coronel
Este puerto trabaja con 20 personas en la planta, 330 en los servicios permanentes y 800 eventuales.

De acuerdo a los planes se calcula que de 2007 a 2010 el puerto de Coronel pasará de tener un muelle con cuatro sitios como lo que existe hasta ahora a tres muelles con siete sitios. El proyecto más inmediato es el del segundo muelle, que será más resistente, para soportar contenedores con madera. Según las necesidades del negocio, el puerto puede introducir grúas de muelle e instalaciones para contenedores refrigerados (productos pesqueros).

Puerto Talcahuano
Posee dos sitios de atraque en un muelle marginal donde pueden recalar naves de hasta 188 metros de eslora  - superado en varias ocasiones - con un calado máximo de 8,3 metros. Un frente de atraque reservado para naves pesqueras. Hay cálculos, muy preliminares, de que en Talcahuano se requeriría invertir US$20 millones para rehabilitar la infraestructura. En 2007 se intentó licitar el terminal, que opera una empresa del Estado, pero el proceso fracasó. En verano, el puerto que atiende exportaciones de la pequeña y mediana empresa con mucha eficiencia y defiende su importancia para ese segmento, "rejuvenece" atendiendo cruceros internacionales.

Muelle CAP
Aquí los buques atendidos, preferentemente, son graneleros los cuales descargan materias primas como minerales de hierro, manganeso, caliza, carbón, dolomita, soda cáustica, productos de acero.

El muelle tiene 370 metros de largo y un ancho de 27 metros. Con dos sitios de atraque, CAP Norte (mecanizado) tiene un calado máximo permisible de 11,10 metros y CAP Sur de 8,50 metros, ambos con largo máximo utilizable de 200 metros.

El lado norte cuenta con dos torres de descarga de graneles provisto de palas mecánicas que llevan las materias primas a las canchas por medio de dos cintas transportadoras. El sitio sur cuenta con tres lineas de ferrocarril.

Muelles de Penco
Es una empresa portuaria ubicada en la bahía de Concepción, especializada en la descarga, ensacado y mezcla de fertilizantes, entre otros graneles sólidos.

Su sitio tiene un muelle de penetración con cinta transportadora de 1800 metros de largo.

Con nueve bodegas graneleras con una superficie de 29.000 metros cuadrados conectadas a la nave a través de cinta transportadora. Dos plantas de mezcla de fertilizantes con recepción directa de la nave, control de peso a la descarga y recepción en bodega mediante sistema de pesaje estático.

Cabo Froward
La compañía portuaria Cabo Froward, con los termínales Puchoco y Jureles en la bahía de Coronel,  maneja fundamentalmente astillas de exportación.

El muelle jureles tiene 238 metros de eslora y calado de 11,88 metros. En tanto el terminal Puchoco tiene 250 metros de eslora por 12,60 metros de calado. Posee cuatro plataformas hidráulicas de 60 toneladas de capacidad para la descarga de camiones, sistema de pesaje y control de stock computarizado.

Tiene 10,3 hectáreas de canchas pavimentadas para acopio mecanizado. Correas transportadoras para el emabarque.

Fuente: El Sur

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