Lunes, 08 de Agosto de 2022 | ISSN 0719-241X
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18 de Julio de 2022 Pese a controles y diseños de buques, los incendios a bordo siguen aumentando Junto con la prevención, las cuadrillas contra incendios bien capacitadas siguen siendo el mejor resguardo

En abril de 2022, la Guardia Costera de EE.UU. publicó su Informe anual de Control del Estado del Puerto (PSC) de 2021. Como la mayoría de los años, los hallazgos relacionados con sistemas y arreglos inadecuados de seguridad contra incendios a bordo de los buques encabezan la lista de causas de deficiencias, reporta Gard.

De acuerdo con la aseguradora, es un requisito de SOLAS que todo el equipo de protección contra incendios debe mantenerse en buen estado y fácilmente disponible para su uso. También lo es que todo defecto que afecte a la seguridad del buque o a su cumplimiento normativo se informe a la clase y a la administración del Registro de buques.

Algunas de las deficiencias de seguridad contra incendios más comunes reportadas por los inspectores PSC de EE. UU.  durante los últimos cinco años incluyen:

  • Procedimientos de mantenimiento y limpieza deficientes en la sala de máquinas: fugas de fueloil, aislamiento/revestimiento empapado en combustible, exceso de aceite en las sentinas de la sala de máquinas, válvulas de cierre rápido en los tanques de combustible, etc.
  • Detectores de incendios desconectados o inoperables. Incluso hay informes de detectores de humo cubiertos con bolsas de plástico.
  • Incumplimiento de las barreras estructurales de protección contra incendios, incluidas las puertas contra incendios defectuosas, las compuertas contra incendios que no funcionan y los conductos de ventilación dañados.
  • Sistemas fijos de extinción de incendios que no funcionan, debido a que una válvula de descarga está colocada en la posición incorrecta/cerrada o las boquillas de rociado están obstruidas por suciedad y desechos.
  • Bombas contra incendios que funcionan mal, entregando menos presión o cantidades de agua de lo que se requiere, y mangueras contra incendios que están dañadas o secas y podridas.
  • Extintores portátiles con poca o ninguna presión en los cilindros.

 

Frecuencia de los incendios

Pese a que se presta gran atención a la seguridad contra incendios, no solo a través de las inspecciones de PSC sino también en el diseño la construcción y la operación de los buques, la frecuencia general de los incendios no ha mejorado.

Según el Informe anual de 2021 de la Asociación Nórdica de Aseguradores Marítimos (Cefor), la frecuencia de la mayoría de los tipos de siniestros muestra una tendencia a la baja, a excepción de los incendios.

Aunque los incendios relacionados con la carga a bordo de buques portacontenedores y automóviles/buques Ro-Ro han sido un tema frecuente de discusión en la industria en los últimos años, la mayoría de los incendios a bordo de los buques todavía se originan en la sala de máquinas.

Al respecto, el informe del Cefor identifica que:

  • La frecuencia de los incendios se ha mantenido alrededor del mismo nivel promedio durante años. Y, aunque la frecuencia de los incendios puede ser baja en comparación con, por ejemplo, las reclamaciones relacionadas con la maquinaria o la navegación, los incendios tienden a dar lugar a reclamaciones muy costosas debido a sus graves consecuencias.
  • La mayor frecuencia de incendios se puede observar en buques Ro-Ro, portacontenedores y de pasajeros, y estos son a menudo incidentes muy costosos.
  • Los incendios en buques portacontenedores continúan aumentando, y el riesgo de incendios en el área de carga de dichos buques aumenta en proporción a su tamaño. Sin embargo, estos buques también se ven muy afectados por los incendios en la sala de máquinas. De hecho, la frecuencia de incendios en la sala de máquinas fue casi tres veces mayor que la de sus áreas de carga en 2020-2021.

De acuerdo con Gard, la buena noticia es que las sugerencias para revisar y mejorar las medidas reglamentarias de seguridad contra incendios en contenedores y buques Ro-Ro ahora se han incluido en la agenda del Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la OMI.

También vale la pena señalar que la gran cantidad de incendios en las salas de máquinas causados ​​por fugas de los sistemas de fueloil de baja presión en combinación con superficies calientes ha sido un área de enfoque importante para Cefor desde 2017. Esta preocupación también se planteó a las sociedades de clasificación/IACS y se están llevando a cabo debates sobre posibles medidas para reducir el riesgo de tales incendios.

Buenas prácticas, capacitación y concientización

Según Gard un buque y su tripulación dependen en última instancia de un buen diseño y de la capacitación del operador y de sus tripulantes.

Por lo tanto, las navieras deben tener en cuenta que, si bien el cumplimiento de los requisitos de seguridad contra incendios está controlado por las autoridades y las sociedades de clasificación, es de su responsabilidad establecer procedimientos para garantizar que el buque cumple las normas y reglamentos pertinentes y que la tripulación esté debidamente capacitada y provista de los recursos adecuados para realizar sus tareas de acuerdo con los estándares requeridos.

Según la experiencia de Gard, los riesgos suelen ser máximos cuando se realizan trabajos de mantenimiento o inmediatamente después y no siempre son fácilmente identificables. lamentablemente a veces, se subestiman debido a la sencillez percibida del trabajo a realizar y, como resultado, es posible que no se consideren necesarias precauciones de seguridad adicionales.

La mejor prevención de incendios es una cuadrilla bien capacitada. Para ello, la transferencia de experiencia entre tripulantes debe tener como objetivo crear una comprensión mutua de todos los peligros de incendio presentes a bordo y sus posibles consecuencias.

Por MundoMarítimo

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