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21 de Marzo de 2011 Puertos de la Octava Región siguen con cautela actividad en Japón Envíos se han mantenido sin grandes variaciones

Aunque las aguas se ven calmas desde los principales terminales portuarios de la Región del Bío Bío, tras la catástrofe que azotó a Japón el pasado viernes 11 de marzo, y cuyas consecuencias llegaron a nuestras costas en forma de tsunami, la situación se monitorea con cierta cautela.

Como se sabe, Japón es el tercer país de destino de las exportaciones de la región y de ahí la importancia de mantener la estabilidad, en este caso física, del intercambio comercial.

Los ejecutivos de los principales terminales portuarios coincidieron en que los efectos para el movimiento de despachos y desembarque de las exportaciones, es muy cercano a lo normal.

Felipe Barison Kahn, gerente general de San Vicente Terminal Internacional (Svti), estima que en Japón se producirá más bien un reacomodo de las exportaciones o del destino final dentro de ese país, más que una disminución.

Detalló que el principal producto que sale desde San Vicente, que es la madera y sus derivados, corresponde a astillas de eucalipto para producción de celulosa en Japón.

En este sentido, dijo que si bien existen plantas dañadas producto de la catástrofe acontecida recientemente, hay también capacidad suficiente como para reemplazar esa capacidad perdida con las plantas restantes, por lo que se visualiza más bien un reacomodo de las exportaciones o del destino final dentro de ese país más que una disminución.

No obstante, precisó que es importante conocer qué pasó con los stocks de papel en ese país, que de tener algún deterioro podría implicar un repunte en la demanda por astillas para la recuperación de esos inventarios.

Con respecto de las maderas para la construcción estimó que se puede prever una ralentización de las exportaciones en un primer momento, lo que debiese repuntar con creces al momento de la evaluación definitiva de los daños y posterior reconstrucción.

En el caso de la industria del packaging (embalajes) también se pueden esperar variaciones en el mismo sentido, pero de bastante menor intensidad dado que la industria de la zona afectada principalmente se caracteriza por tener otro tipo de industrias, señaló Felipe Barison.

En el caso del salmón entendemos que su estacionalidad decae naturalmente en esta época para comenzar nuevamente en octubre/noviembre, cuando lo peor de la catástrofe ya debiese haber pasado y con ello, la demanda debiese corresponder a los niveles esperados antes del terremoto.

En Puerto de Coronel no han recibido impactos, según afirmó el gerente de Desarrollo e Ingeniería, Guillermo Bobenrieth Giglio.

Los programas de embarques con destino a Japón a raíz del terremoto y maremoto en Japón, se han mantenido, agregó.

Los principales productos que se despachan desde ese terminal son madera aserrada y celulosa con destino a los puertos de Nagoya, Osaka y Kawasaki, y próximamente, se enviarán astillas de madera, para la fabricación de celulosa, a los puertos de Niigata, Kinuura y Shingu.

Bobenrieth explicó que los volúmenes anuales son del orden de 200.000 m3 de madera aserrada, 150.000 toneladas de celulosa y 400.000 toneladas de astillas.

Existen plantas en Japón que reciben estos productos y que han sido afectadas por este cataclismo por lo que se espera algún efecto, pero que no debe ser más del 5% de la carga proyectada para el presente año, puntualizó.

Fuente: El Sur de Concepción

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