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23 de Abril de 2020 Puertos de América Latina operan con normalidad, pero con ciertas restricciones Se han presentado algunas demoras y cambios de agendamiento

La Asociación de Exportadores (Adex) de Perú emitió un comunicado con los estados de las operaciones de los puertos de Latinoamérica.

América del Norte y Central

Según el reporte, en México la declaración de emergencia sanitaria establece que las actividades de transporte constituyen actividades esenciales, razón por la que los puertos pueden continuar con sus actividades.

En Panamá la movilización de carga se ha mantenido en los cinco puertos más importantes del país. No obstante, se reportó una disminución de carga en algunos terminales debido a la disminución del comercio con Asia. Se prevé que a finales de abril o principios de mayo comenzarán a llegar los primeros buques con bienes de las fábricas de China que fueron reabiertas. Por otro lado, el Canal de Panamá presenta algunas limitaciones en sus operaciones debido a la ausencia de lluvias, puesto que las esclusas requieren de cierto caudal para operar.

En Costa Rica los servicios semanales del Terminal de Contenedores de Moín (TCM) continúan operando con regularidad. Mientras que en Guatemala los puertos operan con horarios especiales, ya que el toque de queda a partir de las 16.00 horas restringe la movilización de carga.

En República Dominicana las operaciones portuarias se mantienen con regularidad. Todo el personal involucrado en la cadena logística puede circular desde el puerto, depósito temporal aduanero o fiscal, hasta su destino final en las instalaciones del importador. En tanto, en Honduras las operaciones portuarias también se mantienen con regularidad.

América del Sur

En Argentina el comercio exterior fue declarado una actividad esencial para la economía, por lo que se pueden realizar operaciones que involucran tanto productos esenciales como no esenciales. Cabe señalar que se están generando demoras en los trámites aduaneros y de otros organismos, y algunos puertos están operando con restricciones de horario.

En Bolivia las fronteras principales para el ingreso de productos peruanos, Desaguadero e Iquique, funcionan con normalidad desde las de 8:00 horas a las 13:00 horas, solamente existe restricción de movilidad para personas. Los camiones de carga pueden transitar sin problema en los horarios establecidos. Se está dando prioridad para el ingreso de artículos de primera necesidad, alimentos y equipamiento médico.

En Brasil las operaciones de comercio exterior de bienes en los puertos funcionan regularmente y se mantienen todas las actividades de manejo de carga. Asimismo, se han priorizado las importaciones realizadas por importadores certificados en la modalidad de Operador económico Autorizado (OEA).

En Colombia se decretó que se pueden realizar todas las actividades del comercio exterior por puertos, aeropuertos y pasos fronterizos. Hasta la fecha se ha reportado normalidad en todos los procesos relacionados con manejo de carga. A finales de marzo se instaló el Centro de Logística y Transporte, a través del cual se manejarán todas las contingencias que surjan en relación con el transporte y la logística de carga en el territorio nacional durante el aislamiento preventivo. De esta forma, está permitido adelantar operaciones de exportación, importación y tránsito aduanero de bienes, por medio de puertos, aeropuertos y pasos de frontera y la movilización de carga, objeto de comercio exterior, en el territorio nacional, siempre y cuando estén amparadas en documentos que respalden la operación de comercio exterior de que se trate.

En Chile los puertos funcionan regularmente, pero el turno noche no está operativo en algunos terminales, lo cual ha generado demoras. Además, se han generados cobros adicionales por concepto seguridad.

Y en Ecuador todas las instituciones vinculadas al comercio exterior están funcionando con normalidad en puertos, aduanas, servicios de vigilancia y operadores logísticos. No obstante, muchos importadores no están nacionalizando sus contenedores, lo cual está generando problemas para las navieras que no reciben los pagos correspondientes por sus servicios razón por la que las líneas navieras están restringiendo la liberación de los contenedores en función a los pagos oportunos de los importadores. Esto está empezando a afectar el flujo normal de las operaciones de importación.

Por MundoMarítimo

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