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10 de Febrero de 2020 Puerto Williams, Chile: muelle multipropósito buscará generar un impacto en la actividad turística y de investigación antártica El costo total de la obra considerará una inversión cercana a los CH$30 mil millones

Luego de que la Contraloría de Chile diera el visto bueno para iniciar las obras de construcción del muelle multipropósito de Puerto Williams, también conocido como Terminal de Cruceros Cabo de Hornos, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendol, afirmó que la iniciativa generaría un impacto en la actividad turística y de investigación antártica, informó La Prensa Austral.

"Es un proyecto emblemático del plan Magallanes y su objetivo, además de dar conectividad, es permitir el desarrollo de actividades turísticas de la zona preantártica con miras hacia el continente blanco y también, desde luego, uno de los propósitos de esta obra es apoyar la investigación científica", comentó.

Debido a que el gobierno chileno pretende apoyar la investigación científica en esa área, el proyecto se suma a la infraestructura en Navarino y en Puerto Toro, que está en licitación.

Muelle multipropósito

El muelle multipropósito en Puerto Williams se está licitando en dos etapas.  El director regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jorge Valdebenito, explicó que "En la etapa uno, consideramos obras terrestres marítimas. El 80% de una explanada se construirá en esta etapa y considera el puente de acceso hacia el mar que es de 150 metros de largo aproximadamente, además del cabezo, que permite el atraque de las naves. El cabezo tiene 130 metros para el atraque".

Esa primera parte de la obra está adjudicada a la empresa Arauco y tiene un plazo de construcción de 720 días, por lo que debería estar lista en enero de 2022.

"El proyecto completo permitirá el atraque de naves de hasta 240 metros de eslora. Además, posterior a la etapa uno, se continuará con la fase dos, que completará la explanada, considera el edificio terminal, pavimentos y la zona de abastecimiento de agua y combustible para el llenado de estanques. Todo este proyecto contempla una inversión cercana a los 30.000 millones de pesos, pero el financiamiento de la segunda etapa será solo sectorial", concluyó Valdebenito.

Por MundoMaritimo

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