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22 de Octubre de 2010 Puerto Montt tendría las tarifas más bajas para recalada de cruceros Según cifras entregadas por la Corporación de Cruceros del Cono Sur

La Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) está desarrollando acciones claras para incentivar la llegada de un mayor número de cruceros en el puerto local, el cual es considerado como el más barato de Chile, después de Chacabuco, según la Corporación de Cruceros del Cono Sur.

Esta afirmación queda reflejada en las cifras entregadas por la citada corporación, las que dependen de los metros eslora-hora y el número de pasajeros.

A modo de ejemplo, por recalada el puerto local tiene una tarifa de US$6.186 (3 millones de pesos); Valparaíso tiene un costo de US$20.430 (9 millones de pesos); Chacabuco, US$4.977 (2 millones 300 mil pesos) y Punta Arenas US$6.638 (3 millones 200 mil pesos).

El puerto de Chacabuco no se considera en esta medición al no contar con una infraestructura comparable a los otros.

Estos valores se basan en la nave Insignia de 181 metros de eslora, 30 mil 277 toneladas y 684 pasajeros. Estos costos cambian sustancialmente con una nave más grande pudiendo subir o bajar.

En el sitio portuario local atracan sólo naves de hasta 230 metros; por tanto, el buque Amsterdam debió cancelar menos, ya que no pagó muellaje, según explicó Alfredo Bustos, gerente (s) de Empormontt.

Extraportuarios

A estas cifras hay que añadir los costos extraportuarios. Los únicos conocidos de manera pública son los que entregó la Dirección General del Territorio Marítimo (Directemar) sobre la base del buque Amsterdam.

En un reciente seminario turístico, el alcalde Rabindranath Quinteros criticó las tarifas de la Armada. Al respecto, se aclaró que cifras cobradas por la Autoridad Marítima corresponden entre el 15 y 18 % del total de los costos.

Estos toman como base la nave Amsterdam, que tiene 237,8 metros de eslora y 62 mil 735 toneladas de registro grueso (TRG), la que pagó US$1.800 (860 mil pesos) como promedio en cada puerto chileno. Los US$13.000 dólares (6 millones 200 mil pesos) los pagó en 7 puertos chilenos recalados durante este año.

Empormontt, por su parte, empresa dueña del terminal, no cobró muellaje en este caso porque no se usó sitio y sólo se pagaron US$6 dólares por pasajeros (casi 3 mil pesos); mientras que Valparaíso cobra US$34 (16 mil 320 pesos) y Punta Arenas US$10 (casi 5 mil pesos).

A estos costos, le falta agregar los que están considerados como extraportuarios, es decir, "básicamente los agenciamientos de naves, remolcadores, lanchajes, etc.", según Bustos.

En cuanto a las tarifas, Directemar recordó que se debe tener presente que a diferencia de los otros países, el pilotaje en Chile se extiende por 6 días.

Fuente: El Llanquihue

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