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03 de Mayo de 2021 Demanda de tanqueros, especialmente de VLCCs, se recuperaría hacia el segundo semestre Sin embargo, dado el contexto, las tarifas bajas de fletes se mantendrán bajas a futuro

"El mercado actual de los tanqueros está esencialmente en manos de los armadores y sus decisiones sobre cómo desarrollar sus flotas en el futuro", plantea un artículo de McQuilling Partner que, para llegar a aquella conclusión, analizó diferentes escenarios de oferta de tanqueros con el mercado de los VLCC como referencia, proporcionando una imagen sencilla que pueda contar una historia cohesiva.  En este análisis, los datos de la demanda y la oferta en el sector de los VLCCs se convirtieron en unidades equivalentes a VLCC y se tomaron en consideración tres escenarios de oferta diferentes.

De acuerdo con McQuilling, con la OPEP+ abriendo paulatinamente los grifos y el repunte de la demanda en todo el mundo, apoyado por la campaña de vacunación, se espera que la demanda de tanqueros se recupere del deprimido nivel actual, avanzando en el segundo semestre.  La demanda de VLCCs, especialmente, mostrará un importante aumento.

A pesar de ello- plantea-, el verdadero impacto sobre los fletes y los beneficios de los tanqueros vendrá determinado probablemente por el comportamiento de la oferta. "En un escenario en el que las entregas, los diques secos, el almacenamiento flotante y otros modificadores de la oferta se mantienen sin cambios y no se suprime ningún VLCCs, vemos que la curva proyectada se solapa y más tarde supera la de la demanda. Esto significa, efectivamente, que el actual entorno de bajo flete se mantendrá en el futuro.

En el lado opuesto, realizando los mismos cálculos pero teniendo en cuenta las supresiones proyectadas para 2021 y 2022, se observa cómo la curva de la oferta equivalente a los VLCC empieza a ser significativamente inferior a la curva de la demanda.  Esto se traducirá efectivamente en un aumento de los fletes y de los beneficios hacia el cuarto trimestre de 2021 y hasta bien entrado 2022. 

Por último, McQuilling elaboró un "escenario de mercado medio" que considera que el bajo nivel actual de desguace de petroleros, en el que sólo se eliminan 25 VLCCs al año, se sitúa en un punto intermedio, lo que permite que los fletes sigan subiendo en el mismo periodo de tiempo.

Por MundoMarítimo

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