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15 de Mayo de 2009 Paso de Agua Negra tendría un costo de US$800M Tendría 13,8 kilómetros de largo y poseería dos vías

Llegó el momento de las definiciones y eso las máximas autoridades políticas y técnicas de la Región de Coquimbo y San Juan lo sabían. Para ello se reunieron ayer en el salón Prat de la Intendencia para llevar a cabo la cuarta mesa que evalúa los avances del proyecto de túnel que conectará ambas zonas durante los 365 días del año.

Fueron más de cuatro horas las que congregó a los equipos de Ricardo Cifuentes y José Luis Gioja con la intención de presentar cómo evoluciona la prefactibilidad económica y social por parte de Chile y de geología de base del lado argentino. Al respecto hubo datos que se hicieron públicos, aunque -una vez más-, fueron los trasandinos los más contundentes, toda vez que entregaron al Gobierno Regional un dossier de 400 páginas que contenía conclusiones geológicas y que se denomina “Estudio conceptual del túnel de Agua Negra”.

Cifuentes aclaró que el material analiza modelos de ingeniería, sondajes, calidad de la roca y extensión del trazado. “Estamos mezclando ambas cosas, por lo que avanzamos aceleradamente”, indicó. En cuanto al prospecto nacional fue más escueto: “Es un informe preliminar donde faltan muchos estudios, aunque así como vamos, vamos muy bien”.

La novedad la entregó Gioja, quien manifestó que ya no se trabaja con la idea de una pista y otra auxiliar, sino que con dos vías, una de ida y otra de vuelta. “El largo de la traza sería de 13,8 kilómetros y serían dos túneles de 6,4 metros de ancho cada uno. Entre ellos habrá una distancia de 40 metros, ubicándolos de manera paralela y contemplando ventilaciones, pues queremos un viaducto de altos estándares de calidad y seguridad”, sentenció la autoridad, agregando que “cada vez es más viable hacerlo (túnel) desde el punto de vista técnico”.

Con este nuevo plan, los costos iniciales de US$250 millones quedaron obsoletos, encareciéndose en al menos cuatro veces. “El valor total de la iniciativa oscila entre los 700 y 800 millones de dólares por ambas construcciones. Se está evaluando si empezamos con uno primero, aunque por sí solo, el pasadizo permite viajar en ambos sentidos”, dijo Gioja.

Con respecto a la calidad de la piedra, Gioja precisó que de acuerdo al avance de un 70% que presentaba el informe geológico -desarrollado por GeoConsult-, su conformación era óptima para edificar un corredor. “La roca es buenísima, porque las fallas se cortan normalmente, son angostas y permite edificar sobre ellas”, señaló. 

Licitación este año. Prueba de que Argentina está lejos de dormirse en los laureles, a fines de mes llamarán a licitación para la ingeniería de base, lo que cerrará el círculo de antecedentes que se necesitan para dar el visto bueno a la obra. El ministro de Infraestructura de San Juan, José Strada, reconoció que la meta es adjudicar a más tardar en diciembre.

“Queremos tener en nuestras manos los estudios de ingeniería, impacto ambiental y la geología, a la espera de la decisión política de llamar a concesión a fin de año”, expresó Strada, quien añadió que “esperamos que las decisiones políticas nos acompañen y haya un marco adecuado para que los gobiernos decidan el llamado a licitación. Para ello nosotros tendremos el pliego listo para adjudicar al otro día si es necesario”. 

La manito de Brasil. Para llevar a cabo la licitación de la ingeniería, el propio José Luis Gioja se desplazó a Brasilia para acordar la entrega de recursos. Parte de los US$17 millones que cuesta recabar esos antecedentes, serán aportados por la administración de Luiz Inacio Lula Da Silva. “Su interés radica en que parte de la producción del sur del país entre y salga por acá”, afirmó el personero sanjuanino.

Fuente: El Día de La Serena

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