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24 de Octubre de 2005 Puerto Montt cambia ''chips'' por Cruceros El puerto de la capital regional sigue cambiando

El miércoles 10 de abril de 2003 se marcó uno de los hitos en la relación de las empresas forestales y los grupos ambientalistas. Ese día, quince miembros de la agrupación Greenpeace protestaron frente a la nave japonesa Iwanuma Maru, recalada en el Puerto de Calbuco, encadenándose al ancla y boyas de la embarcación de casi 200 metros de eslora que sólo días después pudo transportar las 42 mil toneladas de astillas hacia Japón, aún cuando la compañía cumplía de manera íntegra la legalidad vigente, hecho que confirmó la ONG.

El ocaso del chip

"Siempre se pensó que era muy malo para la imagen de la ciudad que se exportara bosque nativo. Hoy se exporta eucaliptus, producto que durante 20 años se estimuló su inversión. ¿Por qué entonces el país le niega ahora a una empresa que haga ese trabajo, a través de un puerto público? No hay argumentos válidos, no le podemos cambiar las reglas del juego a quienes se prepararon. Siempre se supo que el producto iba a ser chip. ¿Por qué no lo pararon antes?... El puerto no lo puede parar. Está obligado a dar el servicio, de lo contrario recibiríamos una querella", comentó en 2002 Daniel Barrera, quien era en ese entonces presidente de Empormontt.

Pero la actividad venía en picada en esta comuna y eso quedó demostrado poco antes, en 2000, cuando el japonés Masakazu Keyaki, gerente general de Forestal AnChile Ltda., manifestó que no sacaría el chip de su compañía por la capital regional. La razón la entregó categóricamente.

"Definí usar Calbuco, porque la Municipalidad de Puerto Montt y su gente está haciendo esfuerzos en el cuidado del medio ambiente y si usábamos esa ciudad no se vería bien, porque Puerto Montt es una ciudad para turismo; entonces, pensé que debíamos respetar ese ambiente y elegí

Récord de cruceros

"Durante 2004 el puerto hizo aportes al Estado por casi 1.000 millones de pesos y eso es bastante significativo, considerando que antes se andaba con pérdidas o en la línea media anaranjada", citó Luis Rivas.

Quizás lo más conocido o vistoso para la población es la recalada de cruceros, tema en el cual ya se confirmaron 70 arribos pudiendo llegar a los 72. Eso da un total de 90.632 visitantes, entre pasajeros y tripulantes en una temporada que se extenderá desde el 1 de noviembre hasta el 7 de abril de 2006.

Según estudios realizados por la compañía, la mayoría de los cruceristas son norteamericanos, seguidos de europeos. Asimismo, se estima que cada visitante, incluyendo a los tripulantes, gasta unos 100 dólares durante su estadía diaria.

De este modo, ya podría establecerse que podrían generarse negocios por unos nueve millones de dólares, si se da cuenta que los visitantes serán aproximadamente 90 mil.

Y son varias las inversiones realizadas para promover este negocio. Desde la construcción del Terminal internacional, hasta -lo último- la ampliación del muelle para poder recibir naves de hasta 238 metros de eslora.

Empresa Portuaria de la capital regional

Hace siete años comenzó a cambiar la historia de la Empresa Portuaria de Puerto Montt, actual Empormontt y anterior Emporchi.

Hoy es una empresa autónoma del Estado que ha conseguido lo que antes parecía imposible, no perder dinero y hasta generar utilidades.

Y bastante considerando las polémicas rumas de chip que ahora no están.

Desde 1997 en adelante el embarque de astillas por el puerto de Puerto Montt ha sufrido una caída libre, tras un ritmo ascendente iniciado en 1989 con el primer envío que siempre tuvo como destino Japón. En 1997 las toneladas embarcadas llegaron a 695 mil (prácticamente un embarque mensual), para caer en los años sucesivos a 566 mil toneladas, 414 mil toneladas, 204 mil toneladas y 76 mil toneladas el 2001.

Luis Rivas, actual gerente general de la compañía, reconoce que antiguamente casi todo el servicio estaba destinado al chip, lo que se ha revertido totalmente.

"Hoy tenemos un proyecto estrella en el fertilizante, que ocupa una gran parte de nuestro trabajo, y que además funciona en épocas distintas a los cruceros. El Puerto era muy impopular con el chip, por un problema de imagen, por lo que se quiera y el cambio es fuerte, la gente ve el Puerto con otros ojos", dice.

Y el cambio es tal, que el gerente de Explotación de la firma, Alfredo Bustos, asegura que la decisión de no seguir acopiando chip en los patios fue la correcta, ya que además permitió dar mayor rentabilidad a los dos puertos de Calbuco que ahora sacan las astillas.

"A esta altura es difícil, bastante complicado para poder recibir chip, se ve difícil desocupar espacios, incluso los que antes no existían. Por eso es muy difícil que vuelva el chip al Puerto", agregó Rivas.

Las nuevas cargas

Evidente, es otra carga lo más importante. Fertilizante, harina y aceite de pescado. Otra área interesante es el Terminal de Transbordadores, que mueve pasajeros y carga, enfatiza Bustos.

Pero no fue sencillo. La eventual salida del chip era apreciada como un descalabro para el terminal marítimo local. ¿Qué ocurrió entonces? Se trajo carga desde los puertos de la Región del BioBío, especialmente el citado fertilizante, ya que debe entenderse que las hectáreas sembradas son las mismas.

También, pasó lo mismo con la carga de harina y aceite de pescado, insumos que igualmente comenzaron a llegar. Y lo último es algo impensado: pellets de soya traídos para la alimentación de peces criados en cautiverio.
 
Fuente: El Llanquihue

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