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28 de Febrero de 2022 Buques mercantes atacados y caos en mercados de commodities son las primeras consecuencias de la guerra en Ucrania Alzas en mercados de alimentos, petróleo y temor por suministro de acero y de Chips alteran la cadena de suministro

Según diversos informes, al menos tres buques mercantes han sufrido daños desde que las fuerzas rusas iniciaron el ataque contra Ucrania la semana anterior. Las aseguradoras no ofrecen cobertura a los buques que navegan por el Mar Negro o exigen enormes primas para hacerlo.

El jueves, el granelero "Ya-Sa Jupiter", del Registro de Islas Marshall y fletado por Cargill, que se encontraba sin carga fue impactado mientras navegaba en aguas ucranianas. El viernes, la tripulación del quimiquero "Millennial Spirit", perteneciente al Registro de Moldavia, debió abandonar la nave, tras un impacto que produjo un incendio. Un tercer buque, el "Namura Queen", perteneciente al Registro de Panamá fue alcanzado por un cohete, mientras se encontraba en el puerto de Pivdenny, en Ucrania.

Munro Anderson, socio fundador de la consultora de seguridad Dryad Global, llamó a que "cualquier buque que esté en aguas de Ucrania tiene que salir inmediatamente, transmitiendo claramente en AIS y dando a conocer sus intenciones".

El mayor impacto inmediato en las cadenas de suministro se ha producido en el sector del transporte marítimo, especialmente en las operaciones de graneles y petroleros. La empresa alemana Hamburger Hafen und Logistik, que gestiona una gran terminal de contenedores en Odesa, confirmó el cierre del puerto por parte de las autoridades. Sin embargo, algunos puertos rusos del Mar Negro siguen abiertos, entre ellos el de Novorossiisk.

A principios de este mes, el mercado de seguros marítimos de Londres añadió las aguas ucranianas y rusas que rodean el Mar Negro y el Mar de Azov a su lista de zonas consideradas de alto riesgo, lo que hizo que algunas navieras se abstuvieran de enviar buques a la zona.

Situación de los commodities

Alimentos: El Mar Negro es una región vital tanto para los traders de productos agrícolas. Ucrania y Rusia representan conjuntamente más de una cuarta parte del comercio mundial de trigo y aproximadamente una quinta parte del de maíz. Ucrania es el segundo país exportador de cereales del mundo y Rusia suele encabezar la lista de exportaciones de trigo. Juntos representan también cerca del 80% del comercio de aceite de girasol. Este comercio se has visto sumido en el caos tras el cierre de los puertos ucranianos, tras la invasión rusa.

El espectacular aumento de los precios de los cultivos esta semana, provocado por la crisis entre Rusia y Ucrania, indica que los compradores de alimentos, que ya sufren la presión del aumento de los costos del sector, van a sufrir más.

Los precios de los alimentos básicos, desde el trigo hasta los aceites comestibles, se han disparado hasta alcanzar nuevos máximos debido a la preocupación por las interrupciones del suministro en el Mar Negro. De hecho, cualquier interrupción de los flujos se extendería rápidamente a los compradores de Asia, África y Medio Oriente, incrementando los costos del pan y la carne y aumentando potencialmente la demanda de suministros de América o Europa.

Los precios del trigo, alcanzaron su nivel más alto desde 2008; la soja, ha alcanzado su nivel más alto en nueve años, y el aceite de palma y de soja, que han alcanzado niveles sin precedentes, los consumidores se verán afectados por estos aumentos de los costes en las estanterías de los supermercados.

Petróleo: El puerto petrolero ruso de Novorossiysk, en el Mar Negro, junto con una terminal cercana, manejan la mayor parte de los 2 millones de barriles diarios de crudo, más o menos lo mismo que se exporta desde todo el Mar del Norte. Los brokers de tanqueros, los armadores y los traders de petróleo retrocedieron inmediatamente a la hora de hacer negocios con Rusia después de la invasión debido a la preocupación por una reacción de sanciones por parte de Occidente.

Las ofertas de venta del emblemático crudo de los Urales se dispararon el jueves hasta alcanzar un descuento récord de US$11,60/barril en relación con el Brent datado, precio de referencia para las transacciones físicas de petróleo en todo el mundo. El viernes se cancelaron las ofertas de venta.

Los costes de transporte del petróleo desde los principales puertos occidentales de Rusia se dispararon debido a la reticencia de los armadores a atender los cargamentos del país.

El mismo día, los ingresos de las entregas de la región en el Mediterráneo se dispararon hasta los US$107.382/día. Desde el Mar Báltico, se dispararon a US$135.000/día, los más altos desde al menos 2008.

Acero y hierro: El acero de Ucrania representa aproximadamente una décima parte de las importaciones europeas, por lo que la interrupción de las fábricas o de los envíos contribuirá a mantener los precios altos después de haber alcanzado un récord el año pasado.

Uno de los principales productores ucranianos se encuentra Metinvest BV, ya perdió varios activos en las regiones de Donetsk y Luhansk cuando parte de las provincias fueron tomadas por los separatistas respaldados por Rusia. ArcelorMitta posee la mayor fábrica de Ucrania, en Kryvyi Rih. Ferrexpo Plc es el tercer fabricante mundial de pellets de mineral de hierro y concentra todas sus operaciones en Ucrania, a unos 350 kilómetros al sureste de Kiev. El fabricante de tubos sin soldadura Interpipe también tiene una planta en el este, en Dnipro.

Aproximadamente el 60% de los metales ferrosos de Ucrania se exportan por los puertos del Mar Negro de Odesa, Pivdennyi, Mykolayiv y Chornomorsk, y una quinta parte se exporta desde Mariupol. Todos los cuales han cesado sus operaciones.

Industria de chips

El ataque contra Ucrania a primera hora del jueves, los fabricantes de semiconductores y de hardware tecnológico comenzaron a enfrentar la posibilidad de la interrupción de las exportaciones de gas neón, un componente vital para el proceso de fabricación de chips. Ucrania, de hecho, es el principal proveedor mundial de gas neón purificado.

El analista de Citi Research Peter Lee señaló a Bloomberg que los fabricantes de chips de memoria, tienen entre seis y ocho semanas de inventario de gas y la gran cuota de mercado de Ucrania es difícil de sustituir, ya que representa aproximadamente el 70% de las exportaciones mundiales de gas neón.

Cabe destacar que los chips son vitales para la producción de todo tipo de productos, desde automóviles hasta equipos de fábrica, consolas de videojuegos y procesadores de smartphones.

En ucrania se contabiliza además el cese de operaciones de numerosas compañías, entre ellas:  La cervecera danesa Carlsberg, Nestlé, Danone y el fabricante de cigarrillos Davidoff, Imperial Brands PLC.

Por MundoMarítimo

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