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25 de Marzo de 2019 Puerto de Guayaquil: 58 días en obras de dragado tomó a Jan de Nul destruir roca en Los Goles En una semana se iniciarán los trabajos en el resto del canal de acceso al terminal

Un total de cincuenta y ocho días le tomó a Canal de Guayaquil CGU S. A., filial de la compañía Jan de Nul, remover la formación rocosa en el área de Los Goles, el cuello de botella para los buques en el canal de acceso al Puerto de Guayaquil, según informó El Expreso.

La empresa concesionaria culminó el 23 de marzo la tarea de remoción en ese sector e iniciará al cabo de una semana los trabajos de profundización de 95 kilómetros del canal.

Para interiorizarse del estado de avance de los trabajos directivos de Jan de Nul invitaron al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, junto a funcionarios de los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Ambiente y de la Autoridad Portuaria de Guayaquil a realizar una visita por el área marina recuperada. En ese lugar presenciaron la draga “IBN Battuta”, una de las cuatro embarcaciones encargadas del dragado en la zona.

Cabe mencionar que la limpieza del canal de acceso permitirá el ingreso de buques con un calado de 12,5 metros. Así también el río Guayas será profundizado a 7,5 metros.

En la oportunidad, el gerente regional de Jan de Nul, Jan Van Den Driesche, entregó como trofeo al alcalde Nebot una roca extraída de Los Goles y una pequeña caja con trozos de varios tipos de piedra que existen en esa área, que quedó a una profundidad de 11,85 metros.

Por su parte, el director del proyecto, Dominic De Prins, indicó que 700.000 metros cúbicos de material fueron removidos de esa zona. Aparte de la draga IBN Battuta, que efectúa corte y succión, también participaron otras tres que son de succión en marcha.

Mientras que el alcalde Nebot calificó el logro en Los Goles no solo como un hecho histórico. “Esto es una refundación del sistema portuario de Guayaquil y del país”, destacó.

Durante la actividad adelantaron que dentro de una semana Jan de Nul comenzará el trabajo de profundización del resto del canal de acceso, el cual deberá ser concluido en diciembre de este año y a partir de esa fecha empezar con las labores de mantenimiento.

Sistema de radar

Cabe recordar que la compañía Jan de Nul y el Municipio de Guayaquil firmaron el 5 de diciembre de 2018 un contrato de concesión por 25 años para el dragado del canal de acceso al Golfo de Guayaquil. El compromiso fue suscrito bajo la ley de Alianza Público Privado (APP), e implica beneficios tributarios para los inversores.

El dragado es financiado por la empresa belga y la inversión será recuperada con el cobro de una tarifa. Nebot puntualizó que esta será pagada por el sector naviero internacional, que será el beneficiado.

Como uno de los componentes del proyecto bajo la modalidad APP, se instalará un sistema de radar llamado VTS (Vessel Traffic Service System) para monitoreo de buques y un sistema de recaudación de tasa de uso del canal.

Consultado al respecto, el gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), Damián Velasco, indicó que esa tecnología se implementará por primera vez en el país y tiene un costo de unos $ 4 millones.

Por MundoMaritimo

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