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07 de Diciembre de 2018 Puerto de Guayaquil: En enero de 2019 se iniciará dragado de canal de acceso Jan de Nul ejecutará las obras en un plazo de 3 años y cobrará una tasa a las navieras

La firma belga Jan de Nul será la encargada de ejecutar los trabajos de profundización del canal de acceso al puerto de Guayaquil. Estos se iniciarán en enero de 2019 con unas 200 personas encargadas de las tareas iniciales de la profundización del canal existente, cuyo calado actual es de 9,75 metros.

Cabe recordar que el contrato fue adjudicado por el Cabildo, por delegación del Ministerio de Transporte, a Jan De Nul Group el pasado 5 de octubre de 2018. Su oferta ganadora fue 10% más económica que la del consorcio DEME (China Road and Bridge Corporation y Transoceánica).

En ese contexto, el 5 de diciembre se firmó un histórico acuerdo entre el alcalde del Municipio de Guayaquil, Jaime Nebot y el gerente regional de Jan de Nul, Jan Neckebroeck, en el que estuvo presente el ministro de Obras Públicas de Ecuador, Aurelio Hidalgo.

El contrato firmado mediante la figura de alianza público-privada tiene una vigencia de 25 años.

Consultado al respecto, Jan Van Den Driessche, administrador regional del grupo belga, dijo que las modernas dragas “Francis Beaufort”, “Pedro Álvares”, “Vitus Bering” e “Ibn Battuta” se encargarán de conseguir la profundidad 12,5 m para los 95 km de canal.

Mientras que Nebot resaltó esta obra como “un viejo anhelo” del país y de la ciudad, al tiempo que agregó que la requerían desde hace años para continuar la competitividad del puerto guayaquileño que moviliza el 85% de los productos no petroleros, según consignó El Universo.

“De manera que con esta obra sirve al Ecuador, no sirve simplemente a Guayaquil y a la provincia del Guayas. Esta es la primera alianza público-privada que se logra firmar con beneficios de la nueva ley”, recalcó.

Por su parte, Jan Van Den Driessche, gerente regional de Jan de Nul, agradeció la confianza conferida por parte de la Alcaldía y ofreció culminar el dragado del río Guayas en tres años. “Esto permitirá mejorar la competitividad de la ciudad”, aseguró.

Traspaso de competencias

El alcalde del Municipio de Guayaquil señaló que, de la inversión privada, se recuperará lo invertido cobrando a las navieras una tasa de uso de canal. El valor propuesto por la empresa belga es de 62 centavos por Tonelaje de Registro Bruto (TRB).

En tanto que, el titular del MTOP Aurelio Hidalgo, refirió que el Gobierno invirtió US$18 millones de para que el canal de acceso tenga una profundidad de 9,6 metros. “El 90% del comercio exterior del país es transportado por vía marítima a través de distintos terminales portuarios. Al ser el Puerto de Guayaquil el principal, es vital contar con un canal de acceso que garantice una navegación segura. Los trabajos de dragado tendrán una inversión superior a los US$100 millones y se ejecutan con la finalidad de competir internacionalmente como un puerto que posee los más altos estándares de calidad”, según informó Ecuadorinmediato.com

Actualmente, se trabaja en el cronograma para transferir, en enero de 2019, la competencia del canal de acceso al puerto de Guayaquil al Municipio de esta ciudad, de acuerdo con El Telégrafo.

El cronograma de transferencia de competencias se trabaja entre el MTOP, a través de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo, Autoridad Portuaria de Guayaquil, Servicio de Dragas, Instituto Oceanográfico de la Armada y Dirección Nacional de Espacios Acuáticos.

Por MundoMarítimo

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