El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú en coordinación con la Municipalidad del Callao, la Policía Nacional del Perú, la Autoridad Portuaria Nacional, los principales gremios de transporte y operadores logísticos iniciaron el Plan Piloto de Tránsito para el reordenamiento del acceso al Puerto del Callao. La iniciativa beneficiará a más de 3.000 camiones de carga que a diario transitan por el Callao para ingresar o salir del principal puerto del país sudamericano.
La medida, que se extenderá hasta el próximo 12 de mayo, contempla el cambio de sentido de uno de los cuatro carriles de la avenida Atalaya, de tal manera que los transportistas utilizarán tres carriles para acceder al puerto, los mismos que serán divididos para los tres operadores portuarios, de acuerdo con el tipo de carga que trasladan.
De esta manera, el primer carril será utilizado para acceder a las instalaciones de la concesionaria Transportadora del Callao, destinada a la carga de minerales; el segundo carril será para los contenedores de la concesionaria APM Terminals y el tercer carril será para los contenedores de la empresa DP World. Mientras que el cuarto carril se mantendrá en su sentido original de salida del puerto.
Además, quedará prohibido el giro a la izquierda en el cruce de las avenidas Néstor Gambetta y Atalaya, es decir, los vehículos que ingresen al puerto del Callao por la avenida Argentina deberán continuar su marcha por Gambetta hasta la Base Naval del Callao donde podrán tomar la vía de retorno para ingresar a la avenida Atalaya.
Resto de camiones
Los otros tipos de camiones de carga (tolvas, cisternas y plataformas) podrán acceder al Puerto del Callao por el tramo de las avenidas Argentina – Guardia Chalaca – Manco Cápac, que se divide en dos carriles que serán usados por los camiones de acuerdo con su carga: el Carril A será solo para tolvas y cisternas; y el Carril B, para plataformas.
Las tolvas y cisternas que transiten por el carril A de la avenida Argentina ingresarán al Jr. Manco Cápac tomando el carril de la derecha. Asimismo, las plataformas harán lo propio tomando el tercer carril del mismo Jirón.
Cabe destacar que los gremios de los transportistas han identificado sus vehículos con las letras y números de los carriles que podrán utilizar durante el Plan Piloto. El cumplimiento de la medida, la seguridad y la gestión del tránsito estarán a cargo de la Policía Nacional del Perú, institución que brindará su apoyo las 24 horas del día. En tanto, que el MTC tomará indicadores del tránsito y de las acciones dispuestas para medir la efectividad del plan piloto.
Por MundoMaritimo
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