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15 de Noviembre de 2019 Puerto de Buenaventura, Colombia: Ministerio de Transporte establece acciones logísticas para mejorar competitividad Destacan los planes piloto de cabotaje y de carga y descarga en horarios no convencionales

Ministerio de Transporte de Colombia en conjunto con directivos del sector logístico -portuario, las autoridades locales y representantes de los diferentes gremios establecieron diferentes líneas de acción conjuntas para impulsar los planes y programas de mejora logística y portuaria que permitirán mejorar la competitividad de Buenaventura.

La ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco y los directivos de las entidades del sector, autoridades locales y representantes de los diferentes gremios del Puerto de Buenaventura como ANDI, Centracar Valle, Fedetranscol, Cámara de Comercio, AGT, ACC Valle, CCT, Fedetranscarga, TCBUEN, Sociedad Portuaria, COMPAS y CIAMSA, entre otros.

Tras la mesa técnica se definió un marco institucional de gerencia para los corredores logísticos de importancia estratégica para Colombia y se propusieron diferentes lineamientos para la articulación de acciones relacionadas con el flujo de carga.

De esa forma, el sector ha participado en 6 sesiones de la Alianza Logística Regional del Valle del Cauca, donde se viene implementando una hoja de ruta de acuerdo con los proyectos que ha desarrollado el Ministerio de Transporte, como parte del apoyo en las regiones.

Entre esas iniciativas destaca el piloto de carga y descarga en horarios no convencionales para Cali (11.9%) y Buenaventura (23,5%). De la misma forma se ha dado continuidad a este tipo de proyectos a través de la consolidación del programa de entregas colaborativas de bienes en Cali y en la consolidación de diferentes acuerdos para mejorar la operación logística y el flujo de comercio en Buenaventura, a través del comité de movilidad.

De igual manera y con el objetivo de impactar positivamente a los habitantes de Buenaventura, la Superintendencia de Transporte, implementó el Plan Piloto de Cabotaje con el propósito de promover mayores niveles de formalización entre las personas naturales y jurídicas que se dedican a esta actividad en el municipio.

Con esta línea de acción se garantiza la prestación de este servicio público de transporte en condiciones de seguridad y eficiencia.

Otra de las actividades implementadas tras la reunión de la mesa técnica fue la creación del comité de movilidad de Buenaventura, el cual quedó conformado por todos los terminales portuarios de la ciudad, gremios de transporte y el cual estará coordinado por el facilitador portuario de la ciudad.

Zona Portuaria del Valle del Cauca

Nueve concesiones portuarias ubicadas en la ciudad de Buenaventura se ubican en la zona del Valle del Cauca, recibiéndose a través de estos puertos más del 50% de la carga de Colombia.

En 2018 se movilizaron por esta zona portuaria más de 25,8 millones de toneladas de diferentes tipos de carga, como contenedores, carga general, hidrocarburos, gráneles sólidos.

El terminal portuario más importante es, sin duda, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, seguido de la Sociedad Portuaria Terminal de Contendedores de Buenaventura y de la Sociedad Portuaria Aguadulce S.A., puertos que han venido trabajando de la mano con el Gobierno Nacional para mejorar su competitividad, según destacaron desde el Ministerio de Transporte de Colombia.

Superintendencia e INVÍAS

Un rol importante, también ha sido el ejercido por la Superintendencia de Transporte de Colombia, la que ha logrado recolectar información primaria en 17 de los 39 muelles de cabotaje. Estos insumos permitirán caracterizar cuantitativa y cualitativamente los diferentes elementos asociados a esta actividad económica: empresas, embarcaciones, infraestructura, entre otros, como punto de partida para la implementación de una hoja de ruta que permita avanzar progresivamente en la formalización y desarrollo del sector.

De esta forma ya se han identificado y caracterizado 142 empresas, entre personas naturales y jurídicas, dedicadas a las actividades de cabotaje. De ellas, 44 prestan el servicio de transporte público de carga, 17 el de pasajeros y las restantes 81 ambos.

Finalmente, en cuanto a obra pública el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, ha venido avanzando en proyectos estratégicos como el Cruce de la Cordillera Central, el Nuevo Puente Pumarejo y la continuación de la Troncal del Magdalena Medio, necesarios para la competitividad y conectividad de esta región con el centro del país.

Este corredor se constituye en el eje de comercio exterior más importante de Colombia, conectando el interior con el principal puerto sobre el Pacífico en Buenaventura.

Por MundoMarítimo

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