Miércoles, 17 de Julio de 2019 | ISSN 0719-241X
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29 de Abril de 2019 Puerto de Callao: Ministerio de Transportes supervisó marcha blanca de plan piloto para mejorar acceso de camiones La iniciativa ha generado hasta ahora un aumento en el número de camiones atendidos

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recorrió un tramo de la avenida Néstor Gambetta, en la provincia del Callao, para supervisar el progreso de la marcha blanca del plan piloto que busca mejorar el acceso de camiones de carga del principal puerto del Perú.

De la inspección participó un equipo del MTC encabezado por el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, y personal de la Autoridad Portuaria Nacional liderados por su presidente, Edgar Patiño.

Cabe recordar que el plan piloto, impulsado por la gestión del exministro Edmer Trujillo, durará hasta el próximo 12 de mayo contemplando el cambio de sentido de uno de los cuatro carriles de la avenida Atalaya, de tal manera que los transportistas utilizarán tres carriles para acceder al terminal, los mismos que serán divididos para los tres operadores portuarios, en base al tipo de carga que trasladan.

El primer carril será utilizado para acceder a las instalaciones de la concesionaria Transportadora del Callao, destinada a la carga de minerales; el segundo carril será para los contenedores de la concesionaria APM Terminals y el tercer carril será para los contenedores de la empresa DP World. Mientras, que el cuarto carril quedará en su sentido original de salida del puerto.

Además, se integraron a la visita representantes de los transportistas, como el presidente del gremio GTL Perú & América, Geovani Diez Villegas; quienes felicitaron la iniciativa y destacaron las bondades de lo logrado con estas medidas.

Aumento de camiones atendidos

Uno de los impactos positivos del plan piloto, es que se ha logrado elevar el número de camiones atendidos diariamente de 1.600 a 2.300 en uno de los terminales y se ha dado gran fluidez al tráfico vehicular en la zona, permitiendo incluso que puedan transitar vehículos menores.

En la visita se resaltó que el sector ha desarrollado una serie de iniciativas para fortalecer las cadenas logísticas del Perú, como este plan piloto, así como la próxima implementación de tambos (truck centers) para el transporte de carga terrestre en el territorio del país.

Asimismo, se han trabajado medidas normativas en cinco decretos supremos puestos a consideración de la Presidencia del Consejo de Ministros para fortalecer las acciones de fiscalización del tránsito en general, a cargo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), la Policía Nacional del Perú (PNP), los inspectores municipales.

Por MundoMaritimo

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