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05 de Agosto de 2019 Puerto de Acajutla, El Salvador: CEPA adquiere dos grúas multipropósito para mejorar operación de contenedores La entidad dijo que los equipos incrementarán la capacidad operativa del muelle C en un 50%

En los últimos días el puerto de Acajutla incorporó dos nuevas grúas multipropósito que permitirán agilizar las operaciones de carga y descarga de contenedores, carga general y graneles sólidos.

Además, la inversión desarrollada por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) abrirá paso a la atención de buques sin grúas que representan el nuevo mercado de buques portacontenedores, lo que le permitirá insertarse en el mercado actual del transporte marítimo a nivel mundial, según consignó Diario La Huella.

Con la incorporación de estas grúas, CEPA informó que se logrará incrementar la capacidad operativa en un 50% del muelle C, que es ahí donde actualmente se mueve el 35% de toda la carga del puerto.

Al respecto, el presidente de CEPA, Federico Anliker, afirmó que “el puerto de Acajutla podrá atender a partir de este mes (agosto) con las nuevas grúas, buques modernos de alta capacidad de carga. Estamos listos como puerto para atender nuevos mercados y navieras”.

Acuerdo comercial

Cabe señalar que el proceso para la compra de los equipos se llevó a cabo durante la pasada administración, cuando la junta directiva de CEPA era presidida por Nelson Vanegas. La entidad portuaria pagó US$1.018.694 a la empresa Golden Will Industrial Limited, conocida como Goldwill, propiedad del empresario chino nacionalizado salvadoreño, Bo Yang.

Tras la convocatoria a licitación efectuada en febrero de 2018 y la recepción de ofertas, en abril del mismo año, la CEPA adjudicó en junio de 2018, el contrato a Goldwill, de acuerdo con información disponible en el portal CompraSal. En ese entonces el acuerdo fue firmado por el gerente legal y apoderado de CEPA, Emérito Velásquez; y por el propietario de Goldwill, Bo Yang. Sin embargo, el documento, no detalla el nombre de la empresa que fabricó las grúas.

El convenio entre ambas partes establece que la empresa contratista deberá suministrar dos grúas móviles Post-Panamax montadas sobre neumáticos más un lote de herramientas especiales y repuestos para mantenimiento durante los dos primeros años y "spreaders" a un costo de US$938.572, informó La Prensa Gráfica.

A su vez, para el mantenimiento preventivo durante los dos primeros años y capacitación del personal se pagaron US$78.405.

Nave granelera en La Unión

Por otra parte, en el Puerto de La Unión atendió al buque granelero “PrettyIvy” de 200 metros de eslora, que trasladó hasta el puerto de La Unión 6.600 toneladas de sulfato de amonio.  Durante los últimos años, dicho terminal ha operado al mínimo recibiendo este tipo de carga y no buques de contenedores para lo que fue construido. Durante 2018, las estadísticas de CEPA dan cuenta que el terminal recibió 25 naves.

Por MundoMaritimo

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