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23 de Abril de 2018 CEPA adquiere dos Straddle Carrier para el Puerto de Acajutla El terminal salvadoreño ya sobrepasa los 200.000 contenedores por lo que está modernizándose

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) presentó dos nuevas grúas hidráulicas de patio portacontenedores de tipo Straddle Carrier modelo 3+1, para el puerto de Acajutla. El presidente del organismo, Nelson Vanegas, explicó que las grúas son de mayor altura que las actuales y, por ende, tienen mayor capacidad para acceder a contenedores con menos movimientos, lo que significa menor tiempo en operaciones y más velocidad de despacho. También dijo que las grúas ayudarán a aumentar la capacidad estacionaria en el patio de contenedores. La flota de grúas en dicho puerto marítimo data desde 1991.

“Las grúas son alemanas. Hay unas que tienen 27 años. Estamos haciendo una renovación del puerto (Acajutla) para ser competitivos. Todos los años hemos tenido un crecimiento permanente de la carga. Hemos sobrepasado los 200.000 contenedores. Eso hace necesaria la modernización del puerto”, detalló Vanegas a La Prensa de El Salvador.

A diciembre de 2017 se contabilizan 66 proyectos desarrollados en el puerto de Acajutla. “En 2018, hasta el momento llevamos los US$3 millones y tenemos una proyección de US$19,2 millones con otros proyectos más de infraestructura y equipamiento. En 2019 esperamos cerrar el quinquenio con US$34,6 millones de inversión en 75 proyectos”, agregó el presidente de CEPA.

También mencionó que las grúas permitirán al puerto tener más equipos en operación simultánea para la atención de contenedores. Con esto se incrementarán los tiempos operativos y se disminuirán los “tiempos muertos”.

“Nosotros no hemos necesitado de ningún préstamo para invertir en el puerto de Acajutla. Ahora el puerto contará con siete grúas de retención de contenedores. Con esto tendremos mayor velocidad de despacho, generando un mejor rendimiento de atención de embarques y usuarios, estimado en un 35 % respecto de la situación actual”, añadió. “Esto es parte de un proceso en el que buscamos mantener al país en la cadena logística del transporte marítimo de carga”, expresó el vicepresidente de la República y secretario técnico, Óscar Ortiz, quien asistió a la presentación.

El Puerto de La Unión Centroamericana cuenta con cuatro grúas de patio tipo RTG desde 2010, las cuales están en desuso porque esa terminal no se concesionó, pero son modelos diferentes por lo que no podrían usarse en Acajutla, concluyó La Prensa.

Por MundoMarítimo

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