Martes, 10 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Mayo de 2009 Promoviendo el conocimiento del Patrimonio Marítimo Fundación Mar de Chile en la tarea de incorporar el mar a la cultura chilena

Sin duda Chile tiene las condiciones necesarias para ser una nación marítima. El mar bordea nuestro territorio en toda su extensión y ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de nuestro país. El sector marítimo y portuario ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años, e incluso, más de un 90% del tonelaje de nuestro comercio exterior es transportado por vía marítima. A pesar de esto, existe poca conciencia en la población sobre la importancia de este recurso para nuestra economía y cultura.

Es en este escenario que desarrolla su labor la Fundación Mar de Chile, una corporación privada sin fines de lucro creada en el año 2000, que surge por iniciativa de un grupo de Oficiales de la Reserva Naval Yatista de la Armada, compuesta por civiles que practican la navegación en yate y que obtienen esta categoría tras recibir un curso en la Armada, y con el apoyo de empresarios vinculados al quehacer marítimo.

“Chile cuenta con todas las condiciones para ser un país marítimo, pero en vez de eso, es un país con vista al mar, porque no tiene conciencia de su importancia” expresa en conversación con MundoMaritimo el Gerente General de la institución, Allan Youlton, quien a su vez señala que su propósito “es incorporar el tema marítimo a la cultura de los chilenos, focalizando nuestros esfuerzos en las nuevas generaciones, promoviendo el conocimiento y la experiencia a través de programas educacionales”.

De hecho, el objetivo de la corporación es contribuir a fomentar, a través de la educación y difusión, el conocimiento y la conciencia marítima entre los habitantes de Chile, de modo que el mar sea percibido como un elemento relevante en el progreso de nuestro país y como un asunto de interés público, que debería ser integrado en los planes de desarrollo, tanto del sector público como del ámbito privado.  

Educación

Pero en la Fundación saben que el papel que cumple la educación en la valorización del patrimonio marítimo es fundamental, y es por eso que desde sus inicios han centrado su trabajo en el desarrollo de experiencias educativas a nivel de los colegios. Es así como han llevado a cabo exitosos programas a lo largo de todo el país, tanto en forma autónoma como en colaboración con otros organismos o empresas nacionales, con el fin de incluir el tema del mar en los Objetivos Fundamentales de los planes oficiales de estudio para los establecimientos educacionales.

En esta dirección trabajan desde el año 2004 con la Sociedad de Instrucción Primaria y con el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPIP) de esta cartera, “en miras a que algún día la temática del mar esté incorporada en los textos de estudio”, reconoce el Gerente General de la Fundación Mar de Chile.

Actualmente realizan diversas actividades en más de 230 recintos educacionales, lo que les ha permitido entregar cultura de mar a aproximadamente 26 mil niños y jóvenes desde Arica a Punta Arenas, cuenta Allan Youlton. Una de las iniciativas que ha tenido mejor acogida en la población es el programa “Por un Chile Líder Educamos”, que la Fundación desarrolla en conjunto con DyS desde el año 2004, y que actualmente se imparte en casi 200 colegios, llegando a 15 mil niños de quinto básico de todo el país. “Este programa busca incrementar el conocimiento del mar en los niños incorporando contenidos relacionados a éste en las diferentes asignaturas de forma complementaria al contenido curricular, además de motivar a profesores, alumnos y apoderados en cuanto a la importancia de una alimentación sana basada en productos del mar”, asegura el ejecutivo.

Sin embargo, hoy en día también están implementando proyectos similares en dos colegios de la VIII Región en conjunto con la Fundación Arauco; en escuelas de Ias localidades de Illapel y Los Vilos, en la IV Región, gracias a una alianza con Fundación Minera Los Pelambres; y en 12 establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Educación de Melipilla con la ayuda de Agrícola Ariztía. Además, este año empezaron a dictar cursos de mar en tres colegios municipales de Las Condes y esperan replicar esta iniciativa en recintos educacionales de las Municipalidades de Lo Barnechea, Providencia y Vitacura. Junto con esto, el próximo año planean desarrollar un programa de orientación laboral marítima dirigido a alumnos de segundo año de enseñanza media. 
 
Como parte de su labor educativa, la Fundación Mar de Chile también lleva a cabo desde hace un par de años una serie de cursos e-learning de mar, permitiendo que profesores y apoderados de diversos colegios puedan trabajar online contenidos relacionados con el ámbito marítimo. Pero también, actualmente la corporación dicta este tipo de cursos a más de 110 alumnos de la Universidad Andrés Bello, de su sede Viña del Mar y Santiago, y durante el segundo semestre comenzarán a impartirlos a estudiantes de la sede Concepción de la misma institución de educación superior.
 
Los alumnos, profesores y apoderados pueden acceder a estos cursos a través del Portal de los Siete Mares, el sitio web de la Fundación, que además de entregar otras herramientas educativas, contiene información útil para los escolares y profesores, con el fin de facilitar, generando interactividad con los navegantes, la transmisión de cultura marítima en aulas y hogares. Incluso, “el año pasado llegamos a un promedio anual de 100 mil visitas”, sostiene Allan Youlton.

Difusión

Otro de los medios utilizados por esta institución para promover el conocimiento del territorio marítimo es la difusión. Es así como este año lanzarán un nuevo documental denominado “Marino Mercante”, un trabajo audiovisual de gran relevancia cultural que esperan exhibir a través de los canales de televisión y otras instancias públicas, y cuyo objetivo, en palabras del Gerente General de la Fundación, es “mostrar desde una perspectiva humana la vida y formación que tiene un tripulante y un oficial de la Marina Mercante, además de la proyección internacional que tiene esta carrera, para lo cual se realizarán filmaciones a bordo en costas de Norteamérica y Europa”. Este documental se suma a los anteriores “Hombres de Mar” y “Gente de Mar”, trabajos audiovisuales realizados por Mar de Chile en el año 2007 y 2008 respectivamente.
 
Finalmente y este mismo contexto, es preciso destacar también que la Fundación, en conjunto con la Universidad Andrés Bello, realiza ciclos de seminarios destinados a docentes, directivos y académicos, con el objeto de entregarles conocimiento relevante sobre el mar de Chile desde diversas perspectivas, de modo de capacitarlos para la enseñanza y motivación respecto a la temática del mar a los escolares de nuestro país.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.