Miércoles, 03 de Marzo de 2021 | ISSN 0719-241X
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16 de Febrero de 2021 Perú busca convertirse en el hub de Asia en Sudamérica con tres obras portuarias Se trata del Puerto Multipropósito Chancay y los terminales concesionados de Salaverry y el Muelle sur del Callao

Tres obras de ingeniería portuaria fueron iniciadas en Perú, con la pretensión de ampliar la capacidad del sector, dinamizar la economía y convertir al país en la puerta principal de conexión comercial entre Asia y Sudamérica. Se trata del Puerto Multipropósito de Chancay y los terminales concesionados de Salaverry y el Muelle sur del Callao, señaló La República.

La obra que impulsa el Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú tiene una inversión de US$1.500 millones, de los cuales, US$1.100 millones serán destinados a completar los US$3.000 millones que cuesta en total la puesta en marcha del Puerto Chancay. Se calcula que la etapa de construcción generará 1.500 empleos directos y 7.500 indirectos.

Guillermo Bouroncle, gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), informó que dentro de los propósitos de la construcción está en convertir a Chancay en un hub regional que ayude a redistribuir la carga de entradas y salidas comerciales de países vecinos como Colombia, Chile y Ecuador, además de ayudar a descongestionar el acceso del Callao.

La puesta en marcha de la ampliación de las terminales y la construcción de Puerto Chancay represente una posibilidad de crecimiento económico para Perú y un posicionamiento comercial en la región, sin embargo, y de acuerdo la publicación, países como Colombia y Chile, que durante el último año registraron intercambios comerciales con Asia de US$42.000 millones y US$38.527 millones respectivamente, se verán rezagados ante la capacidad logística de los puertos para recibir cargas superiores a las que tendrá Perú.

Según la APN, las obras avanzan a buen paso. En abril se tiene previsto iniciar la perforación del viaducto subterráneo. El túnel que conecta el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria tendrá una longitud de 1,8 kilómetros y constituye un corredor vial segregado y exclusivo para el tránsito de carga relacionado a la operación portuaria. El terminal tendrá una zona operativa portuaria que comprende los muelles, espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de almacenamiento para contenedores de carga a granel y rodante.

Por MundoMarítimo

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