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03 de Junio de 2019 Estado de Paraná, Brasil, aspira a convertirse en hub logístico de Sudamérica para acelerar exportación de soya Busca inversión china para desarrollar corredor bioceánico que conecte el puerto de Paranaguá con Antofagasta en Chile

El gobernador de Paraná, Carlos Massa dijo que el estado brasileño de Paraná (sur) busca convertirse en un "hub" (centro) logístico sudamericano para acelerar el traslado de soya y de otros productos de exportación, según informó Xinhua News.

"Estamos planificando ser un 'hub' logístico en Sudamérica, debido a la posición estratégica de estar bien en el centro del 70% de la producción del Producto Interno Bruto (PIB) de Sudamérica, y necesitamos inversiones para que Paraná sea un centro de salida de la producción agrícola, sobre todo de soya", explicó.

"El 44% de lo que produce Paraná es agronegocio, sobre todo el complejo maíz y soya, y gran parte de eso es exportado hacia China, que hizo una inversión en áreas estratégicas, como en la Terminal de Contenedores de Paranaguá", aseguró.

Cabe señalar que desde 2018, la empresa China Merchants administra el Terminal de Contenedores de Paranaguá, el segundo puerto más grande del país después del Puerto de Santos, responsable de transportar la soya de varios estados brasileños hacia China.

Proyecto ferroviario y de dragado

La autoridad de Paraná anunció que el estado, el cual limita con Paraguay y Argentina, prepara una serie de anuncios de concesiones de carreteras, dragado en la costa marina y ampliación de sus patios y construcción de ferrocarriles.

En abril pasado estuvo por cuarta vez en China, donde presentó proyectos en busca de inversiones en la logística con la finalidad de reducir costos y tiempo en la exportación de la soya. En la oportunidad presentó los proyectos de inversión de Paraná ante la empresa China Communications Construction Company (CCCC, por sus siglas en inglés).

El proyecto principal es una línea férrea de 180 kilómetros desde las ciudades de Cascavel hasta Foz de Iguazú, destinada a conectarse con el puerto del Atlántico de Paranaguá, con un corredor bioceánico que pase por Paraguay, por el norte de Argentina y tenga como otro extremo al puerto de Antofagasta, en Chile, en el Pacífico.

"Ese trecho de ferrocarril permitiría que la producción de soya del estado de Mato Grosso do Sul (oeste) y Paraguay pueda ser sacada hacia China por el puerto de Paranaguá", explicó el gobernador.

Otra propuesta mostrada ante la CCCC fue un programa de dragado en la costa del estado de Paraná, que tiene como finalidad evitar inundaciones en la región costera y aumentar el tramo de arena en las playas.

"CCCC conoce nuestra región, y con obras de dragado y drenaje de la región costera del estado de Paraná, se podrán hacer inversiones turísticas e inmobiliarias. El objetivo es aumentar la franja de arena", sostuvo Massa.

Mientras que para el segundo semestre de 2020 se llamará a licitación para carreteras, anunció la autoridad paranaense.

"En caminos pasaremos de 2.600 kilómetros a 4.100 kilómetros para concesionar y mejorar toda la red vial. El programa será lanzado en la Bolsa de Valores de Sao Paulo y será el mayor volumen de kilómetros de carreteras a licitar de todo Brasil", enfatizó.

Por MundoMaritimo

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