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08 de Noviembre de 2024 Órdenes de portacontenedores aumentan un 52% durante 2024 Libro de órdenes registra 254 ingresos hasta la fecha, siendo el 41% de ellas para naves Panamax

El sector portacontenedores mantiene un notable crecimiento en 2024, impulsado por un incremento en las órdenes, entregas y tarifas de flete, en lo que se perfila como un año de récord para la industria, según un informe de Veson Nautical

Actualmente, el valor de los Neopanamax de 15.000 TEUs experimentó un incremento interanual del 33%, pasando de US$158,52 millones el año pasado a US$210,50 millones. Por su parte, los Post-Panamax de 7.000 TEUs superaron sus máximos previos establecidos en 2010 y continúan al alza. Este incremento de costos responde a la alta demanda, disponibilidad limitada en astilleros, aumento de precios en materiales y la competencia por espacios en construcción con otros tipos de naves.

Siendo específicos, los pedidos de portacontenedores han aumentado un 52% en lo que va de 2024, con un total de 254 nuevas órdenes hasta la fecha, frente a 167 en el mismo periodo de 2023. Los Neopanamax representan el 41% de estos, seguidos por los Post-Panamax (27%) y los ULCV (22%). En cuanto a las entregas, se han incorporado 362 nuevos buques a la flota global en lo que va del año, y se espera que otros 169 sean entregados antes de finalizar 2024.

Fletamento y desguace 

En el caso de los Post-Panamax, las tarifas de fletamento a un año se han mantenido alrededor de US$72.000/día desde julio, el doble de los US$36.000 que se registraban en el mismo periodo de 2023.

Cabe destacar que en 2024 sólo se han desguazado 48 portacontenedores, una reducción del 45% respecto al año pasado. La flota de portacontenedores tiene una edad media de 12 años, y si bien existe una cantidad considerable de buques de mayor antigüedad, el sector observa una tendencia a conservar los activos debido a los beneficios obtenidos en el año.

Nuevas órdenes destacadas

Entre las órdenes recientes se encuentran diez buques Neopanamax de 16.000 TEUs encargados por Maersk, cuyo costo alcanza US$209,58 millones por unidad y cuya entrega está prevista para 2027. Además, Seaspan también hizo un pedido por seis Neopanamax de 13.600 TEUs y diez ULCV de 16.000 TEUs, programados para entregarse entre 2027 y 2029.

Por MundoMaritimo

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