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06 de Diciembre de 2022 Operadores de cruceros se oponen a exclusividad del suministro de búnker en Panamá Desde la Autoridad Marítima de Panamá negaron tener injerencia en la materia al tratarse de un asunto privado

La imposición de la exclusividad en el suministro de combustible para los cruceros en puertos administrados por la empresa Colón 2000 y la imposición de un cargo por tripulante que no se aplica en ningún puerto similar a nivel mundial, generó la alerta de 22 operadoras de crucero, según informó La Estrella de Panamá. La primera en mostrar su preocupación fue la empresa de cruceros internacional Carnival, que recibió sorpresivamente una comunicación de Colón 2000, informando que desde el 1 de octubre de este año la empresa Monjasa tiene la exclusividad en el despacho de combustible, para todas las naves que recalen en la Terminal de Cruceros de Amador y de Colón.

La empresa Colón 2000 otorga suministro de combustible en forma exclusiva a la empresa Monjasa, para ambos puertos en Colón y Amador desde octubre de 2022, provocando alarma en las líneas de crucero ya comprometidas en la ruta de Panamá.

Fuentes de la industria petrolera en Panamá, explicaron que habitualmente las navieras negocian y contratan a proveedores de confianza con mucha anticipación a fin de controlar su calidad, cumplimiento y costos.

Ante la imposición del suministro, Michael T. MacNamara, vicepresidente de abastecimiento de combustible de Carnival, envió un correo al administrador de la AMP, Noriel Araúz, solicitándole la apertura del abastecimiento de combustible. Restricciones de esta naturaleza no ayudan en nada a reconstruir el negocio de búnker en la región y añaden complejidad y sobrecostos a sus operaciones en la región, afirmó en la nota, en la que además le solicita "alentar el acceso abierto a todos los proveedores de búnker debidamente autorizados en Panamá, para que se les permita abastecer a los cruceros tanto en Amador Terminal y Colón 2000".

Cámara Marítima de Panamá 

En tanto, la Cámara Marítima de Panamá (CMP) emitió un comunicado en el que solicita a la Autoridad Marítima de Panamá (APM), Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y al Servicio Nacional de Migración (SNM) un pronunciamiento oficial y la pronta atención de las quejas por los usuarios de la industria internacional de cruceros.

“Manifestamos nuestra preocupación por los señalamientos que durante los últimos días se han dado a nivel internacional sobre la capacidad operativa de Panamá para recibir turismo de cruceros, específicamente por afectaciones relacionadas con procesos migratorios, seguridad en embarques y desembarques de pasajeros, trámites y costos administrativos y, más recientemente, por suministro de búnker”, dice el comunicado de la CMP.

Aclaración de la AMP

Ante las quejas expresadas por los operadores de cruceros, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aseguró que la empresa Colón 2000, encargada de la operación del puerto de cruceros en la provincia atlántica, elige a los proveedores de combustible que prestan sus servicios en el puerto basados en el nivel de riesgo y la responsabilidad directa que asumen con el Estado, en caso de que ocurra un incidente. Es decir, el gobierno no tiene injerencia en esta materia, sino que es un asunto meramente privado.

Además, la institución explicó que Colón 2000 “no está autorizada para la prestación del servicio de suministro de combustible”, sino que ha sido autorizada para la operación de la terminal, y por ende “la coordinación de los diversos servicios que en dicha terminal se llevan a cabo”.

En los registros de la AMP hay 15 empresas con licencia de operación de suministro de combustible a través de equipo flotante. Todas pueden realizar la actividad en el área de anclaje, pero una vez que la “operación se realice dentro de una instalación portuaria, estas deben ser coordinadas con el operador portuario, porque son ellos los que tienen responsabilidad directa con el Estado”, explica la AMP.

Otro dato es que la AMP no exige a los puertos contar con un mínimo de suplidores dedicados a esta actividad, porque esto está regulado en la ley general de puertos (Ley 56 de 2008). Pero ante los reclamos de Carnival, “el administrador intentará mediar entre ambas partes”, para mejorar la situación.

En cuanto al reclamo por el “pase a tierra”, Migración aclaró en un comunicado que la Resolución 3112 del 2 de octubre pasado dejó sin efecto este pago a los tripulantes que ingresen a Panamá a bordo de cruceros. Añadió que se procedió a efectuar la modificación que tiene efecto inmediato una vez se publica en Gaceta Oficial.

Tripulantes y líneas de crucero en pie de guerra

Otro punto de conflicto surgió en septiembre pasado, cuando se publicó en la gaceta oficial la Resolución 18765, que establece una tarifa de US$5 (más un cargo “administrativo”) como shore pass o pase a tierra, para cada tripulante de cruceros, esta medida no fue consultada con las operadoras aparentemente y los tripulantes han amenazado con no bajar a suelo panameño, poniendo en peligro la obtención de millones de dólares.

Los efectos de esta nueva disposición llegaron el 7 de noviembre, cuando la Florida-Caribbean Cruise Association, gremio basado en Florida e integrado por 23 líneas de crucero, envió una nota al ministro de Turismo, Ivan Eskidelsen, protestando por el cobro a los tripulantes, y advirtiendo que esta medida “es una amenaza para todo lo que se ha logrado hasta ahora, para colocar al país como un destino para cruceristas”.

La presidenta de la asociación, Michelle Paige, indicó que “esta medida convierte a Panamá en el único país del mundo que impone una tarifa de pase en tierra para miembros de la tripulación”, y solicita una reunión con las autoridades panameñas, a fin de encontrar una solución adecuada, para todas las partes que no comprometa el futuro del sector en Panamá.

Sin embargo, desde Migración aclararon en un comunicado que la Resolución 3112 del 2 de octubre pasado dejó sin efecto este pago a los tripulantes que ingresen a Panamá a bordo de cruceros. Añadió que se procedió a efectuar la modificación que tiene efecto inmediato una vez se publica en Gaceta Oficial.

Por MundoMarítimo

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