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23 de Septiembre de 2019 Proveedor de búnker Monjasa se prepara para una rápida transición en la demanda Si bien, esperan disponer de búnker con 0,5%S, mantienen el suministro de combustible al 3,5%S

El proveedor de búnker Monjasa se está preparando para una rápida transición e introducir en Panamá combustible con 0,5% de contenido de azufre conforme a la normativa IMO 2020, al tiempo de mantenee la flexibilidad suficiente para evitar avanzar demasiado rápido antes de que caiga la demanda de IFO 380, según señaló Rasmus Jacobsen, director general de Monjasa para las Américas, en una entrevista a S&P Global Platts.

Indicó además que "aún no hemos visto una verdadera recuperación del 0,5%S en Panamá" y añadió que "creemos que la demanda se va a acumular durante el próximo mes, y luego probablemente se acelerará en noviembre y diciembre, pero actualmente no estamos viendo una gran demanda".

En Panamá, hasta ahora, la actividad del mercado de búnker con 0,5% de contenido de azufre ha sido lenta, ya que los actores del mercado tratan de evitar la adopción prematura de la normativa IMO 2020.

"Estamos tratando de ser lo más flexibles posible para permitir esta transición en el momento adecuado, porque hay un problema: si todo el mundo empieza a tener disponible un producto con 0,5% de contenido de azufre antes de que realmente la demanda se incremente, significaría necesariamente que no va a haber suficiente HSFO en el mercado”, estimó Jacobsen.

Detalló al respecto que "no hay suficiente mercado ni capacidad de almacenamiento en tanques para tener todo lo necesario para los tres grados" y enfatizó el deseo de Monjasa, firma basada en Dinamarca, de adaptarse rápidamente a la vez de proporcionar un flujo constante de suministro en Panamá.

"Creo que los armadores en general tienen algo claro cuando quieren cambiar, pero no creo que la logística esté necesariamente de acuerdo con los armadores", dijo Jacobsen, quien añadió que "hay algunos que quieren asegurar una disponibilidad del búnker 0,5%S, y lo están haciendo dejando de lado el combustible al 3,5% de contenido de azufre y podrían estar de acuerdo en tener el combustible 0,5%S en stock. Sin embargo, la industria naviera necesita ese combustible de 3,5%", agregó.

Mientras los actores del mercado esperan el 1 de enero de 2020, fecha límite para el cumplimiento de las nuevas Normativa de la Organización Marítima Internacional, los acontecimientos están cambiando constantemente el panorama del mercado del búnker, donde los actores activos deben evaluar continuamente las perspectivas antes de la fecha límite.

Monjasa ofrece suministro físico de combustible en los puertos de Balboa y Cristóbal a lo largo del Canal de Panamá, con operaciones manejadas desde su oficina local en la Ciudad de Panamá. Monjasa también dispone de búnker en puertos norteamericanos de Stamford, en el estado de Connecticut.

"A nivel mundial, estamos más enfocados en prepararnos para la transición y asegurarnos de que todo esté en su lugar en nuestras operaciones actuales", dijo Jacobsen con respecto a la posibilidad de que Monjasa introduzca operaciones de suministro físico en América del Norte, afirmando que la firma sólo continuará con tales operaciones en Panamá.

Por MundoMarítimo

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