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09 de Mayo de 2018 Panama Ports Company y PSA se enfrentan por exclusividad de recaladas de navieras PPC de Hurchison Ports perdió los arribos de MSC que optaron por Rodman de PSA

Los dos puertos de carga contenerizada emplazados en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá enfrentan una batalla comercial donde, según informó Panamá América, ya hay resultados negativos para uno de los operadores.

Esta semana se dio a conocer que Panamá Ports Company (PPC), que entre los dos puertos acapara el 58% de la carga contenedores que pasan por Panamá, perdió a su segundo mejor cliente: Mediterranean Shipping Company (MSC), naviera que ahora reclará en el puerto de Rodman, operado por Panamá International Terminal (PSA).

De acuerdo a la información, el cambio obligó a que Hutchison Ports, matriz de PPC, anunciara una reorganización que involucra cesaciones laborales por mutuo acuerdo.

De acuerdo a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en el primer trimestre del año, la movilización de carga en el puerto de Balboa bajó a 13,7% en relación a igual periodo que el año anterior, mientras que la otra operación de PPC en el puerto de Cristóbal, en el lado Atlántico del Canal, no registró crecimiento.

En medio de las tensiones entre ambos puertos, trascendieron una serie de polémicas que pasaron al ámbito político. Una de ellas fue el denominado camarón legislativo que derogaba el contrato de PSA, acción que fue revertida a través del veto presidencial.

Paralelo al debate de camarón legislativo, el abogado Pedro Meilán lanzó fuertes críticas por la falta de pronunciamiento del Ministerio de Economía y Finanzas ante su denuncia de bien oculto contra PCC por solo haber pagado US$1 millón en dividendos al Estado panameño en los casi 20 años de concesión, a pesar de tener el 10% de las acciones.

Ninguno de los puertos admite estar detrás de ambas polémicas, pero la disputa por la exclusividad de las navieras ha empezado.

De acuerdo a reportes internacionales, MSC va a iniciar moviendo 2 buques semanales en PSA, para luego pasar a 14 semanales.

Por MundoMarítimo

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