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22 de Diciembre de 2020 OMI cuestiona cláusulas “sin cambio de tripulación” emitidas por fletadores Éstas prohíben relevos de tripulaciones en buques que esperan desembarcar su carga

Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), se mostró en contra de las cláusulas “sin cambio de tripulación” por exacerbar la grave situación de los trabajadores de mar varados a causa del COVID-19, socavando los esfuerzos realizados para resolver la actual crisis de relevos de tripulaciones. Las cláusulas son exigidas por ciertos fletadores, afirmando que no pueden producirse cambios de tripulación mientras la carga del fletador esté a bordo, sin posibilidad de desviarse a otros puertos para realizar el cambio.

El Grupo de gestión de la crisis para la gente de mar (SCTA) de la OMI ha tenido conocimiento de la situación de la gente de mar en las últimas semanas. El 18 de diciembre Lim, apoyado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmó una declaración para hacer el llamado a todos los fletadores para que se abstengan de solicitar la inclusión de las cláusulas que imposibilitan el cambio de tripulación, y pidió a los propietarios y operadores de buques que las rechazaran si se les exigía.

"Dichas cláusulas agravan la fatiga mental y física de la gente de mar que ya está exhausta, socavan el cumplimiento de las disposiciones del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, enmendado (CTM, 2006) y ponen aún más en peligro la seguridad de la navegación", señaló Kitack Lim, agregando que existen cláusulas contractuales alternativas que permiten cambios de tripulación durante la pandemia y que deben ser utilizadas.

El secretario general indicó que la resolución de la crisis por el cambio de tripulación requiere esfuerzos de todas las partes interesadas, como la eliminación del uso de las cláusulas "sin cambio de tripulación". Así, la OMI reafirma su compromiso por ayudar a los Estados Miembros, la industria marítima y sus trabajadores.

En la última reunión del Comité jurídico de la Organización, LEG 107, las organizaciones internacionales han hecho declaraciones para condenar el uso de las cláusulas "sin cambio de tripulación" en las cartas de fletamento. Además, el Comité invitó a que se presenten comunicaciones sobre el tema en su 108° período de sesiones, el que está previsto para julio de 2021.

La crisis de relevo de tripulaciones va en su décimo mes, y cientos de miles de trabajadores de mar continúan a bordo, pese al término de sus contratos laborales. Tampoco pueden incorporarse a sus buques un número similar de trabajadores, sin poder comenzar sus contratos y produciéndoles problemas económicos en la mantención de sus familias.

"La situación sigue constituyendo una crisis humanitaria que supone una amenaza no sólo para la salud y el bienestar de la gente de mar, sino también para la seguridad de la navegación y el flujo ininterrumpido de la cadena de suministro mundial. (…) Las políticas o prácticas que impiden u obstaculizan los cambios de tripulación seguros y regulares deberían revisarse o eliminarse", insistió Lim.

La última semana 46 Estados miembros de la OMI y un miembro asociado, han designado a la gente de mar como trabajadores esenciales, lo que es crucial para eximir a los trabajadores marítimos de las restricciones a los viajes de retorno a sus países de residencia, pudiendo ser repatriados al finalizar sus contratos.

Por MundoMarítimo

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