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05 de Octubre de 2020 Odfjell trabaja en celdas de combustible aptas para diferentes tipos de carburantes Se busca que los buques puedan elegir el búnker a utilizar según su disponibilidad

La nueva y flexible tecnología de celdas de combustible puede reducir las emisiones del transporte marítimo en un 40 a 100%. Es así como actores de este sector, R&D y de la energía construyen un sistema piloto que puede utilizar diferentes tipos de combustible. El sistema se probará primero en el centro de Energía Sostenible en Noruega antes de ser instalado a bordo de un buque quimiquero. El proyecto fue presentado a la Primer Ministro noruega, Erna Solberg, durante una ceremonia que celebró la expansión del centro el 01 de octubre.

El vicepresidente de Tecnología de Odfjell, Erik Hjortland, y el director general de Protoech, Bernt Skeie, presentaron la solución celda de combustible a la Primera Ministra Erna Solberg. La nueva tecnología se abre para muchos tipos diferentes de combustible, incluyendo el amoníaco verde y el GNL. Con esta flexibilidad, los buques pueden elegir el combustible según su disponibilidad. Los principales socios del proyecto son Odfjell que tiene una experiencia líder en el transporte marítimo mundial; Prototech en la tecnología de celdas de combustible; Wärtsilä en tecnología y energía marítima, y Lundin Energy Norway en petróleo y gas.

"Nuestras pruebas muestran una reducción de CO2 de hasta un 40-45% cuando se utiliza el GNL, en comparación con las soluciones actuales. El aumento de la eficiencia y la reducción del consumo de combustible también proporcionan un importante ahorro de costos, y el buque podrá navegar durante mucho más tiempo con la misma cantidad de energía. El sistema también estará listo para funcionar completamente libre de emisiones desde los lugares donde, por ejemplo, el amoníaco está disponible como suministro de combustible", dijo Bernt Skeie, CEO de Prototech.

"La tecnología también permite la captura directa de CO2, que será otra alternativa para la operación libre de emisiones cuando la logística para la gestión del CO2 esté disponible", explica Skeie.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar una tecnología que pueda proporcionar una operación libre de emisiones en largas distancias. Las soluciones de baterías no son actualmente adecuadas para operar buques que navegan largas distancias, la llamada flota de "alta mar". Esta flota consta de más de 50.000 buques en todo el mundo y, por lo tanto, constituye una gran parte del transporte marítimo internacional. Es difícil alcanzar el objetivo de la neutralidad de carbono y el cambio climático, sin encontrar soluciones para este segmento.

La característica singular de la nueva tecnología es su alta eficiencia energética y la flexibilidad que permite reducir sustancialmente las emisiones ya desde el primer día con el uso de la infraestructura disponible actualmente para el GNL, al tiempo que se prepara para un funcionamiento sin emisiones en consonancia con el desarrollo de las cadenas de valor y la infraestructura para los combustibles sostenibles en los años venideros.

"Los buques deben ser operados durante 20-30 años, y necesitamos soluciones flexibles que puedan cumplir con los futuros requerimientos de emisiones. No tenemos tiempo para esperar, tenemos que pensar en las emisiones cero, ahora", dice Erik Hjortland, VP de Tecnología de Odfjell SE. "El proyecto de la celda de combustible es uno de los caminos que estamos siguiendo. Nos centramos en la maquinaria en lugar de centrarnos en un solo tipo de combustible. La tecnología de la celda de combustible nos da una flexibilidad que asegura una operación ambientalmente eficiente, independientemente de los cambios de combustible que puedan ocurrir en los años venideros".

"La nueva solución energética tiene el potencial de llevarnos un gran paso hacia el objetivo de la neutralidad de carbono. La flexibilidad del combustible será una contribución significativa para asegurar las soluciones futuras de los nuevos buques. Y no se limita a los buques, esta solución también puede utilizarse en operaciones offshore y de petróleo y gas", dice Ingve Sørfonn, director técnico de Wärtsilä.

Harald Solberg, director general de la Asociación Noruega de Armadores, destaca el potencial que demuestra este proyecto: "El desarrollo de esta celda de combustible es un ejemplo de cómo las compañías navieras con visión de futuro y nuestra experiencia marítima única tienen los requisitos previos para impulsar nuevas soluciones a través de una amplia colaboración dentro del grupo marítimo. A largo plazo, la ampliación de esas soluciones será de gran importancia para lograr nuestros objetivos climáticos, tendrán valor comercial y pueden crear nuevos empleos en Noruega". El transporte marítimo noruego ha establecido ambiciosos objetivos climáticos. Este tipo de proyectos es muy importante para que podamos desarrollar soluciones que reduzcan rápidamente las emisiones".

Hasta ahora, el proyecto ha sido financiado con el apoyo de Gassnova, NFR, y los propios participantes. Ahora el proyecto está construyendo un prototipo de celda de 1.2. MW que primero se probará en el centro de Energía Sostenible en Stord, Noruega. Luego será montada y probada a bordo de uno de los más recientes quimiquero de Odfjell.

Por MundoMarítimo

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