Lunes, 03 de Noviembre de 2025 | ISSN 0719-241X
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01 de Noviembre de 2025 HMM, Hanwha y Korean Register se asocian para desarrollar sistema de propulsión marítima cero emisiones Proyecto impulsará tecnologías basadas en amoníaco y celdas de combustible para nueva generación de buques sostenibles

HMM firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con cuatro filiales del grupo Hanwha —Hanwha Power Systems, Hanwha Ocean, Hanwha Aerospace y Hanwha Systems— junto al Korean Register (KR), con el objetivo de desarrollar un sistema de propulsión marítima de “cero emisiones de próxima generación”, informa Alphaliner.

La colaboración se centrará en dos líneas tecnológicas principales: una turbina de gas alimentada con amoníaco (GT) y la generación eléctrica a partir de celdas de combustible. Además, el proyecto contempla el diseño conceptual de un sistema híbrido que combine celdas de combustible y baterías, junto con una arquitectura optimizada del casco del buque.

En el marco de esta alianza, HMM aportará su experiencia operativa en el transporte marítimo, mientras que Hanwha contribuirá con sus capacidades técnicas y KR se encargará de la verificación y certificación técnica del proyecto.

El uso de amoníaco como combustible marino representa una de las apuestas más prometedoras para la descarbonización del transporte marítimo, aunque todavía se encuentra en una fase temprana de desarrollo. Un ejemplo pionero es el “Yara Eyde”, portacontenedores de 1.400 TEUs desarrollado por CMB Tech, Yara y North Sea Container Line, que será el primer buque en operar con este combustible a partir de su entrega prevista para fines de 2026.

Otros proyectos similares, respaldados por grandes líneas navieras, se encuentran en etapas iniciales. Entre ellos destaca el proyecto de 3.500 TEUs impulsado por ONE, que ya obtuvo la Aprobación en Principio (AiP) de la sociedad clasificadora DNV. Sin embargo, la mayoría de las iniciativas actuales se centran en motores de combustión interna, mientras que la propuesta de HMM y Hanwha busca explorar el potencial de las turbinas de gas alimentadas por amoníaco.

Por su parte, la tecnología de celdas de combustible —que convierte la energía química en energía eléctrica— ofrece una vía eficiente y libre de emisiones, utilizando hidrógeno o amoníaco como combustible base.

Por MundoMaritimo

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