Martes, 30 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Febrero de 2023 Ocean Alliance se quedaría con la mayor tajada en la ruta Transpacífico tras el fin de 2M En tanto, Maersk se situará como uno de los competidores más pequeños entra las principales líneas

El anuncio de la ruptura de la alianza 2M sin duda conducirá a un cambio en la composición competitiva de las alianzas marítimas. Si bien la ruptura formal no ocurrirá hasta enero de 2025, es probable que haya cambios graduales durante el período de transición de 2 años.

Ahora bien, un factor que incidirá será la entrega de nuevos buques que no es simplemente una cuestión de agregar capacidad a una determinada operación, ya que el proceso es mucho más intrincado e incluye devolución de buques fletados, desguace de naves antiguas, etc. Sin embargo, SEA-Intelligence simplemente estima que las líneas navieras en general recibirán la entrega de nuevos buques e, independientemente del tamaño de éstos, distribuirán internamente la capacidad en cascada entre todas sus operaciones globales, de tal manera que el resultado final será un crecimiento uniforme de la capacidad en toda su red de operaciones.

Usando esta estimación como línea de base, la consultora plantea que solo con la ruptura de 2M, con las otras dos alianzas permaneciendo intactas y con la entrega a tiempo de la listas de buques ordenados, los cambios en la cuota de mercado en la ruta Transpacífico dejarán a Maersk  claramente como el más pequeño competidor en comparación a la capacidad de las principales líneas. Por su parte, MSC tendrá una posición más fuerte en comparación con Maersk, pero seguirá siendo un poco más pequeño que THE Alliance, quedando Ocean Alliance en una posición extremadamente fuerte en el mercado. 

Así las cosas, Sea-Intelligence estima que en la ruta Transpacífico quedaría con Ocean Alliance (CMA CGM, Cosco Shipping Lines, Evergreen y OOCL) liderando la participación con cerca de un 37%; seguido por THE Alliance (Hapag-Lloyd, ONE, Yang Ming y HMM) con cerca de un 22%; MSC con alrededor de un 17%; Maersk con casi un 11%, al igual que la sumatoria de otras líneas con servicios de nicho; mientras que CMA CGM ostentaría poco más de un 2% y Cosco se adjudicaría alrededor de 1%.             

En la ruta Asia-Europa, la situación probablemente será esencialmente la misma que en el Transpacífico, con la única excepción de que los pequeños nichos de transporte juegan un papel muy marginal en esta ruta.

Fiabilidad

En otros desarrollos del último periodo examinados por la consultora, observó que el rápido aumento en la confiabilidad de los itinerarios ocurrido en el segundo semestre de 2022 ha disminuido un poco, con un aumento marginal mensual de 0,1 puntos porcentuales hasta el 56,6% en diciembre.

No obstante, en la comparación interanual, la confiabilidad aumentó en 24,8 puntos porcentuales en diciembre. El retraso promedio de las recaladas de buques LATE (vale decir aquellos que arriban tras la fecha programada) había estado disminuyendo constantemente desde el inicio de 2022. Sin embargo, en diciembre, la demora promedio aumentó ligeramente, en 0,34 días mensual y llegó a 5,43 días.

MSC la mas confiable   

MSC fue la línea naviera, entre las top 14  con mayor confiabilidad durante diciembre de 2022 con un 63,3%, seguida de Maersk con un 60,1%. Los siguientes 10 operadores registraron una confiabilidad en sus recaladas entre el 50% y 60%, y solo Yang Ming y ZIM registraron una confiabilidad de programación inferior al 50%, con 47,7% y 47,2%, respectivamente.

10 de los 14 principales operadores registraron una mejora mensual, mientras que MSC no registró cambios y 3 operadores registraron una disminución. Yang Ming registró el mayor aumento de 5,3 puntos porcentuales, mientras que ZIM registró la mayor disminución mensual de -6,1 puntos porcentuales. Sin embargo, todos los operadores registraron mejoras interanuales de dos dígitos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.