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15 de Noviembre de 2021 Navieras que transportan carbón están en alerta ante inversores que pretenden desligarse de este mineral Estas presiones plantean nuevos desafíos para el sector del transporte marítimo de graneles

Las navieras que transportan carbón están en el punto de mira de algunos patrocinadores financieros que están limpiando sus negocios ante la ausencia de un impulso verdaderamente global por parte de las naciones para renunciar al combustible fósil más contaminante. En una señal de que los inversores están tomando la iniciativa, seis empresas europeas que representan colectivamente más del 5% de las necesidades anuales de financiamiento de capital estimadas en US$16.000 millones del sector de los graneles, dijeron que estaban reduciendo su exposición a los buques que transportan carbón o que estaban considerando hacerlo, reportó Reuters.

Swiss Re dijo a que a partir de 2023 dejaría de cubrir el transporte de carbón térmico a través de tratados de reaseguro, en los que cubre una cartera de pólizas de aseguradoras. "Hay mucha más presión sobre las aseguradoras en términos de ESG", dijo Patrizia Kern-Ferretti, jefa de marina en Swiss Re Corporate Solutions, refiriéndose a la esfera de la inversión sostenible. "Me dicen los corredores que están teniendo dificultades para colocar pólizas de carbón en el mercado de seguros", añadió.

Esben Saxbeck, gestor senior de Negocios de la danesa Danica Pension, dijo que favorecía a las empresas de transporte marítimo más ecológicas porque ofrecían las mejores características de riesgo/desempeño. El fondo mantiene un "estrecho diálogo" con las empresas sobre sus estrategias ASG.

Estas presiones plantean nuevos desafíos para el sector del transporte marítimo, que hasta ahora no se había visto envuelto en el debate sobre el carbón por parte de los responsables políticos y los inversores, que se centraban en la producción y el consumo, más que en el transporte del combustible.

Por su parte, Andreas Sohmen-Pao, presidente de BW Group, que opera una flota diversa que incluye petroleros y gaseros, buques de alta mar y graneleros, dijo que las presiones de Medioambientales, sociales y de gobernanza sobre los inversores y los bancos -proveedores de capital para la industria- estaban creciendo. "Cómo se traduce esto en términos de resultados es una cuestión diferente. A veces, la gente rehúye un sector y los desempeños sólo mejoran cuando la oferta se modera", señaló y agregó que "Cada uno tiene que hacer lo que cree que es correcto. A veces, puedes tener efectos contraintuitivos".

Cabe mencionar que se puede ganar mucho dinero con el transporte de carbón, que en general representa el 30% del volumen de carga y ha alcanzado precios récord en medio de la escasez de combustible, incluido el gas natural, para proporcionar la energía que necesita una economía mundial que se recupera de una pandemia.

Además, la demanda se mantiene durante las próximas décadas, después de que los principales consumidores, como China e India, no se hayan unido a un pacto para eliminar la energía del carbón en las conversaciones sobre el clima de la ONU que se celebran esta semana en Glasgow en el den ominado COP26; mientras que Europa y EE.UU. están retirando las centrales de carbón, los países asiáticos están construyendo casi 200 más.

Por otro lado, algunas empresas de transporte marítimo a granel quieren adelantarse a la curva climática reorientando sus negocios lejos de los combustibles fósiles. Otros, que han obtenido beneficios irregulares en los últimos años, se resisten a abandonar los beneficios que ofrece el carbón.

Eneti (NETI.N), basada en Mónaco, se encuentra en el primer bando y este año ha abandonado por completo el transporte marítimo de graneles para dedicarse al suministro de buques especializados en el sector eólico marino. "Una consideración importante cuando salimos del sector de los graneles fue el carbón térmico", declaró a Reuters su director general, David Morant, quien afirmó que tratar de limpiar el transporte de carbón era "sólo aplicar un lápiz labial".

Precios más altos en el transporte marítimo

El impacto del aumento de los precios del transporte marítimo de carbón se notaría sobre todo en Asia, que consume el 80% del suministro mundial de carbón y depende más que otros lugares de la energía procedente del carbón. A pesar de que las emisiones procedentes de la combustión del carbón son las que más contribuyen al cambio climático, la prioridad de muchos países en vías de desarrollo es suministrar energía a una población en rápido crecimiento, en lugar de reconvertirse a plantas renovables.

Una transición brusca del carbón elevaría los costes logísticos de productores y consumidores, según Vuslat Bayoglu, director general de la empresa de inversiones sudafricana Menar, que tiene participaciones en productores sudafricanos de carbón térmico, antracita y manganeso.

Por MundoMarítimo

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