El acuerdo de alto el fuego firmado entre Israel y Hamás el 15 de enero no ha tenido hasta ahora ningún impacto en el mercado de fletamento, y todos los interesados han adoptado, por ahora, una posición de “esperar y observar” qué sucede al respecto.
Sin embargo, dado que los rebeldes hutíes de Yemen, responsables de más de cien ataques a buques en el Mar Rojo desde 2023 en apoyo de Hamás, han declarado el 19 de enero que los buques mercantes, a excepción de las unidades de propiedad israelí o con bandera israelí, pueden volver a utilizar el Mar Rojo, por lo que las líneas navieras podrían verse tentadas a volver a navegar por Suez antes de lo esperado.
No obstante, de acuerdo con Alphaliner la promesa de los hutíes se basa en el supuesto de que el alto el fuego se mantenga, lo que, en esta fase inicial, está lejos de ser seguro. También los hutís mencionan que las acciones militares en Yemen por parte de Estados Unidos o el Reino Unido expondrían a los buques de estas naciones a nuevos ataques.
Como resultado, se espera que las líneas navieras actúen con cautela y regresen solo muy gradualmente al Mar Rojo, después de tener la suficiente seguridad de que esta ruta es lo suficientemente segura para utilizarla. Una vez que se redirija más capacidad al Mar Rojo y al Canal de Suez, las distancias de navegación más cortas inevitablemente comenzarán a afectar la demanda de buques, especialmente en los de mayor tamaño y, potencialmente, desencadenarán un cambio en la dinámica actual del mercado, con un probable retorno del exceso de capacidad.
Pocos cambios por esperar
Pero mientras tanto, no hay muchos cambios que esperar en el mercado de fletamento a corto plazo. La demanda adicional de teu-milla que generan actualmente los desvíos a través del Cabo de Buena Esperanza seguirá ayudando a absorber nuevas capacidades, lo que será bienvenido, considerando que se espera que otros 2 millones de TEUs de buques nuevos ingresen a los océanos en 2025.
Eso también seguirá estimulando el mercado de fletamento, aunque la oferta muy limitada de capacidad en los próximos meses, particularmente por encima de los 3.000 TEUs, mantendrá a raya la actividad en estos tamaños.
Para los buques de menos de 3.000 TEUs, los acontecimientos en Medio Oriente son un problema menor y, a pesar de una mayor liquidez de capacidad, se espera que las condiciones del mercado se mantengan firmes en el futuro, especialmente para las unidades modernas y de bajo consumo de combustible.
Mercado de fletamento
Los Panamax Clásicos (4.000-5.299 TEUs) siguen en gran forma, con una demanda que supera la oferta. Para fletamentos cortos, algunas líneas navieras están dispuestas a pagar grandes sumas de dinero para asegurarse la capacidad requerida.
Como ejemplo, Emirates Shipping Line (ESL) ha subarrendado el “BF Giant” (en la imagen) de 4.398 TEUs (Hyundai 'Corinthiakos') a Maersk por un período de dos meses a US$75.000/día, una tarifa nunca vista desde los años del auge de la Covid.
Por lo demás, se siguen celebrando contratos más estándar de buques de 4.250 TEUs por unos US$35.000/día por períodos de 36 meses y cerca de US$40.000/día por empleos de dos años.
En cuanto a la oferta, la baja disponibilidad de buques en las próximas semanas es un buen augurio para este segmento, que debería seguir disfrutando de buenas condiciones, independientemente de los acontecimientos en Medio Oriente.
Mientras tanto, en el segmento de nicho de "manga ancha", el armador alemán D. Oltmann extendió con Maersk sus dos recientes adquisiciones, el “Kmarin Azur” de 4.582 TEUs y el Kmarin Atlántica por un período de 36 meses a un sólido precio de 43.000/día
En tanto los contratos de fletamento de los buques "Chittagongmax" (2.700-2.900 Tus) siguen prosperando y no muestran señales de disminuir, ya que las navieras buscan activamente unidades estándar y "Chittagongmax".
Estas últimas, sin embargo, siguen superando a las demás con tarifas de fletamento mucho más altas que las obtenidas por sus contrapartes estándar. Como ejemplo de ello, Hapag-Lloyd ha ampliado el contrato del “Irenes Rules” de 2.782 TEUs por un período de 36 meses a US$32.000/día, en línea con los contratos recientes de capacidades similares.
Por el contrario, los buques más estándar, como el “Odysseus” de 2.824 TEUs se están contratando por períodos de 24 meses a "sólo" US$25.000/día.
Como la oferta sigue siendo limitada en el futuro, este segmento seguirá beneficiándose de tarifas sólidas en el futuro previsible.
Por MundoMaritimo
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